EN DUDOSO ESTADO SEGÚN COMENTARIO
Primera ferrata de Cuenca y construida con financiación privada y gestionada por Parque Natural Aventura.
Cuenta con un plan de evaluación de riesgos y simulacro realizado con el consorcio de bomberos de diputación.
PAÍS | PROVINCIA | POBLACIÓN | |
España | Cuenca (Castilla la Mancha) | Puente de Vadillos | |
VERTIENTE | ÉPOCA | ZONA O MACIZO | |
Sureste | Todo el año | P.N. Serranía de Cuenca, Hoz del Beteta | |
COORDENADAS GPS INICIO | COORDENADAS GPS FINAL | DATUM | |
30 T 572191 4487510 | 30 T 571977 4487869 | Wgs84 | |
ALTURA INICIO | ALTURA FINAL | DESNIVEL | |
981 m | 1091 m | 110 m / 140 m punto más alto | |
LONGITUD EQUIPADO | LONGITUD TOTAL ACTIVIDAD | INICIACIÓN | |
480 m | 2 km 600 m | Si y niños | |
DESPLOMES | PUENTES | TIROLINAS | |
1 ligero | 1 | 1 con la empresa gestora | |
HORARIO APROXIMACIÓN | HORARIO ASCENSO | HORARIO RETORNO | |
15 min | 1 h 30 min | 25 min | |
COMBINABLE CON | OBSERVACIONES | ||
Con la Ferrata de Fuertescusa o cualquier actividad cercana. | Ferrata de construcción privada y gestión privada para realizarla ponerse en contacto con Joaquín en el 670 52 97 56, Parque Natural Aventura | ||
COBERTURA TELEFÓNICA | CUERDA | ESPECIES AMENAZADAS | |
Regular. Dependerá compañía | No. Opcional | En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto. | |
TRACK GPS | |||
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/via-ferrata-puente-de-vadillos-k2-ampliacion-cuenca-55447514 | |||
ACCESO EN COCHE | |||
Una vez en Puente Vadillos por la CM-210 nos dirigiremos a la salida en dirección Beteta y antes de cruzar el puente del río Guadiela aparcaremos en las inmediaciones. | |||
ACCESO A PIE | |||
Desde aquí cruzaremos el puente y ascenderemos por la carretera en busca del puente de roca tan singular que da acceso a la Hoz del Beteta.Una vez que pasemos veremos una senda a nuestra izquierda por la que ascenderemos y encontraremos la senda con un cartel de prohibido pasar ya que tenemos que tener el permiso de la empresa gestora y haber pagado la tasa correspondiente ya que no es una ferrata de construcción pública si no privada.Una vez pasada por la senda nos fijaremos en tomar una pequeña senda a nuestra izquierda que nos dejara en la primera formación rocosa por donde empieza la ampliación de la ferrata y su primer tramo o si seguimos rectos llegaremos al tramo original. | |||
DESCRIPCIÓN | |||
Primera ferrata de Cuenca de financiación privada y por lo tanto de gestión privada por la empresa Parque Natural Aventura la cual tendremos tres opciones para poder realizarla teléfono contacto 670 52 97 56 Joaquín:1-Si poseemos nuestro material y licencia federativa u seguro tendremos un pago de 5 €.2-Si poseemos nuestro material pero sin federativa u seguro tendremos un pago de 10€.3- También cabe la posibilidad de contratar el guiado y el material con la empresa gestora ya que es la única empresa que la trabaja.Una vez dicho esto empecemos con la ferrata, aquí no encontraremos una ferrata deportiva ni con grandes dificultades pero eso sí perfecta para venir con amigos que se esten iniciando o para familias, pero lo mejor de todo es venir para disfrutar de una magnífico paisaje ya que se situa a las puertas del Beteta.Empezaremos por el primer tramo que es la nueva ampliación subiendo en vertical por un espolón hasta su cima una vez arriba saldremos en busca de una senda bien indicada hacia el segundo tramo que es ya el recorrido original de esta ferrrata.Una vez aquí podemos usar la antigua senda de aproximación como escape o seguir ascendiendo encontraremos una buena equipación con escalones de Eco Pate que ayudan a evitar resbalones no deseados por su forma.Encontraremos elementos diferentes para la progresión como cadenas y en otros puntos se ha dejado únicamente la roca como sistema de progresión con muy buenos agarres para manos y pies.En el recorrido durante la ascensión disfrutaremos de esas magníficas vistas y en algún momento sentiremos la sensación de vacio ya que pasaremos por unas pequeñas arista que nos darán esa sensación de estar cresteando.Una vez arriba seguiremos la senda de nuestra izquierda conforme salimos de la ferrata siguiendo las fitas hasta empezar a descenderla en busca del tercer tramo y final de la ferrata, cuando nos estemos acercando encontraremos cuerdas para protegernos ya que la senda de descenso es muy pronunciada.Encontraremos un puente tibetano de unos 20 m bien construido con la línea de vida un poco alta prever una cinta para alargar, una vez lo pasemos ascenderemos encontrando en nuestro recorrido un ligero desplome, una vez pasado seguiremos la línea hasta su final.Veremos una cuerda que cruza la barranca cerca del puente no es una tirolina solamente el sistema que usa la empresa para montar la tirolina si se contrata la actividad (Solamente realizable por medio de la empresa). | |||
RETORNO | |||
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ESCAPES | |||
Antes de iniciar el segundo tramo o por medio de la ferrata sabiendo las técnicas pertinentes. | |||
HISTORIA | |||
Empresa constructora Tralco en marzo 2014 y Parque Natural Aventura (Joaquín teléfono 670 52 97 56) |
Antes de cruzar el puente aparcaremos en las inmediaciones.
Empezando la aproximación
Nada más pasar el arco de piedra por la senda de nuestra izquierda.
Veremos la prohibición por ser de construcción privada por eso contactar con la empresa gestora.
Senda de aproximación tramo nuevo, ascendiendo hacia la izquierda en busca del primer pico rocoso.
Iniciando la vía.
Terminando el primer tramo y senda hacia el segundo.
Inicio del segundo o posibilidad de escape por la senda antigua de aproximación.
Magníficas y fantásticas vistas.
Fin del segundo tramo y senda en busca del tramo final.
Una vez que empezamos a descender seguiremos la cuerda y ayudándonos
para llegar al puente y veremos su tramo final.
Inicio del final de la ferrata.
Aprovechando los agarres naturales.
Lo bueno a terminado ahora resta volver.
Nos dirigiremos hacia la caseta y descenderemos siguiendo en dirección a las antenas.
Dependiendo la época encontraremos la senda un poco desdibujada.
Atrás queda este maravilloso paisaje el cual hemos recorrido.
Hacia la izquierda las antenas, nosotros por la derecha y fijándonos en tomar las sendas para acortar el recorrido.
Descenderemos por la pista forestal fijándonos en esas sendas que usaremos para acortar el descenso.
Pasaremos por las canchas deportivas y acto seguido la carretera y devuelta al aparcamiento.