Vía Ferrata Cal Curt

Esta entrada ha sido posible a la inestimable colaboración de dos buenos amigos Toni y Mónica ya que con mucho cariño me han pasado las fotos y datos de la ruta y a la gente de Imparables.

-País: España.
-Provincia: Barcelona, (Cataluña).
-Acceso desde: Vallcebre.
-Catalogada: K5.
-Cuerda: No.
-Vertiente: Oeste - Suroeste.
-Época: Todo el año (consultar fechas de apertura en http://www. espaiactiuvallcebre. cat)
-Zona o macizo: Prepirineo.
-Coord. GPS del inicio ferrata: 31 T 401512 4672293.
-Coord. GPS del final ferrata: 31 T 401483 4672391.
-Datum: Wgs84.
-Altura Inicio Ferrata: 1380m.
-Altura Final Ferrata: 1435m.
-Longitud Equipado: 200m.
-Longitud Total Actividad: 1km 500m.
-Desnivel Ferrata: 60m.
-Desplomes: 5.
-Puentes: 2.
-Tirolinas: 0.
-Combinable con: Vía ferrata la Canalassa(K1), vía ferrata Roques del'Empalomar (K3+), Camí Aeri de l'Àrtic (K2).
-Iniciación: No.
-Observaciones: De pago (3€ federados, 6€ no federados), da derecho a todas las actividades del espacio activo de Vallcebre y hacen descuento en el Restaurante Cal Borni (a 100m del aparcamiento). Consultar calendario de apertura anual en http://www.espaiactiuvallcebre.cat
-Horario de aproximación: 25min.
-Horario de ascenso: 50min.
-Horario de retorno: 30min.
-Cobertura Telefónica: Buena. Depende compañía.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.
-Acceso en coche: Desde Vallcebre, donde habremos llegado desde el Eix del llobregat (C-16) y la carretera B-400 en dirección Saldes, atravesaremos el pueblo y continuaremos por la pista asfaltada que sube en dirección a Cal Marxa. Una subida muy empinada de unos 2 kms nos dejará junto al aparcamiento, que queda a mano izquierda, en el que divisaremos la caseta del Espai Actiu Vallcebre donde registrarnos y alquilar, si conviene, el material.

-Aproximación a pieNada más atravesado el río, a tan sólo un metro a la derecha parte un sendero ascendente. Tras una subida de unos 12 minutos hasta els Camps del Tabac, que nos hará entrar en calor, se inicia una bajada pronunciada. en el desvío hay que tomar dirección sur (izquierda) para bajar al inicio de las vías ferratas de Cal Curt y Roques de l'Empalomar. Poco después de un paso asegurado con cadenas encontraremos en desvío a la izquierda (indicado con cartel) que nos llevará hasta el inicio de la vía

-DescripciónSe trate de una vía deportiva, que nos hará tirar de brazos. Está declarada K5 por la cantidad y la pendiente de los desplomados, si bien está muy bien equipada, y los cambios de mosquetón se realizan, en general, en posiciones cómodas. Se trata de una vía de poca altura, pero en la que los instaladores han tenido ingenio en aprovechar la pared, de modo que consiste en una sucesión de ascensiones, destrepes y flanqueos en los que predomina el componente físico por encima del psicológico. Se encuentra segmentada en dos tramos, el primero de los cuales se podría catalogar como K3+, en el que lo más relevante es un destrepe seguido de un flanqueo, todo ello desplomado. Tras el primer tramo tenemos la opción de bajar por el escape, que nos depositará a pie de vía, o bien continuar a por el segundo tramo, que es el que hace a la vía la catalogación de muy difícil. Un total de 3 desplomes (separados por una rampa diagonal muy pulida y por un puente tibetano) pondrán a pruebas la musculatura de nuestros brazos. Una vez alcanzada la cima, la vía queda rematada por una cresta fácil y con una visión extraordinaria de la zona oriental del Prepirineo y del Pirineo catalán.

-Retorno: Tras el paso de cadena que salida de la vía, tomar el sendero a la izquierda. En la bifurcación girar a la derecha
en dirección "Via ferrada la Canalassa" y "Pàrquing".
Seguir el resto de indicaciones hacia el aparcamiento.

-Escapes: Uno, entre el primer tramo (K3+) y el segundo tramo (K5).

-Historia: Ajuntament de Vallcebre, en el 2011 e Imparables.cat.

Paneles informativos en la zona de parking al lado de la carretera.

Indicadores a lo largo del camino y panel a pie de ferrata.

Comenzando la ferrata y primer puente.

Desplomes y segundo puente.