-País: España.
-Provincia: Murcia.
-Acceso desde: Alumbres.
-Catalogada: K1
-Cuerda: No, opcional de 70m.
-Vertiente: Noreste.
-Época: Todo el año.
-Zona o macizo: Cabezo de la Porpuz o Porpud.
-Coord. GPS del inicio
ferrata: 30 S 682795 4162143.
-Coord. GPS del final
ferrata: 30 S 682891 4162050.
-Datum: Wgs84.
-Altura Inicio Ferrata: 215m.
-Altura Final Ferrata: 306m.
-Longitud Equipado: 430m.
-Longitud Total Actividad: 3km 600m.
-Desnivel Ferrata: 90m.
-Desplomes: 0.
-Puentes: 2 troncos.
-Tirolinas: 0.
-Combinable con: Cualquier actividad cercana.
-Iniciación: Si y niños mayores.
-Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.
-Horario de aproximación: 40min.
-Horario de ascenso: 1h.
-Horario de retorno: 1h.
-Cobertura Telefónica: Buena. Depende de compañía.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales
y plantas que merecen nuestro respeto.
-Acceso en coche: Tomaremos dirección Escombreras y en dejar atrás Alumbres en la primera rotonda que encontremos y tomando la dirección de camino y con la señal de prohibido.
Seguiremos la pista pasando por un pasillo de pinos hasta encontrar un muro de tierra que corta el camino aquí dejaremos el coche.
-Aproximación a pie: Desde el parking ascenderemos por lo que queda de carretera cimentada hasta su final en dirección al cabezo en este punto seguiremos las fitas hasta la parte alta del collado y continuaremos siguiendo las fitas hasta el pie del cabezo y el inicio de la ferrata.
-Descripción: Bonita y fácil ferrata la cual dividiremos en dos partes.
Una primera parte por la ascenderemos unos metros para seguir de forma lateral hasta cruzar un puente, par empezar a descender hasta encontrar el muro de ascenso en el cual a la mitad habría un posible escape delicado.
Cuando lleguemos al final del muro se termina el cable y seguiremos por un tramo con cuidado hacia la parte final de esta ferrata.
En los pies de su segunda parte, podremos desplazarnos hacia la derecha en busca de el otro posible escape el cual coincide con el otro los cuales llevan a escasos metros del inicio de la ferrata para descender hasta el suelo.
Ascenderemos este segundo muro el cual nos deposita en una cresta equipada hasta la cima del cabezo y su final a los pies de una bandera náutica ya que en vez de llevar el escudo de España lleva una corona y suele ser usada en buques y embarcaciones de recreo y en sus pies una placa con la altura y el nombre de donde estamos y un anemómetro en cual fue restaurado en 2016 por un club.
Una primera parte por la ascenderemos unos metros para seguir de forma lateral hasta cruzar un puente, par empezar a descender hasta encontrar el muro de ascenso en el cual a la mitad habría un posible escape delicado.
Cuando lleguemos al final del muro se termina el cable y seguiremos por un tramo con cuidado hacia la parte final de esta ferrata.
En los pies de su segunda parte, podremos desplazarnos hacia la derecha en busca de el otro posible escape el cual coincide con el otro los cuales llevan a escasos metros del inicio de la ferrata para descender hasta el suelo.
Ascenderemos este segundo muro el cual nos deposita en una cresta equipada hasta la cima del cabezo y su final a los pies de una bandera náutica ya que en vez de llevar el escudo de España lleva una corona y suele ser usada en buques y embarcaciones de recreo y en sus pies una placa con la altura y el nombre de donde estamos y un anemómetro en cual fue restaurado en 2016 por un club.
-Retorno: Buscaremos las marcas amarillas o blancas para descender en dirección hacia la carretera y también las fitas a lo largo del descenso cuando lleguemos a un descampado con panales los bordearemos por su izquierda con cuidado no hubiesen abejas y desde este punto encontraremos veremos la pinada donde tenemos el coche y la senda se hace obvia.
-Escapes: Dos a lo largo de la ferrata y coincidiendo con la parte inicial de la ferrata a destrepar o por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las
técnicas pertinentes.
-Historia: Grupo de montañeros y escaladores de Cartagena, anonimamente en 2.012. (Gracias).
Inicio de la ferrata.
Descenso siguiendo las marcas amarillas o blancas y las fitas.
Paneles los cuales evitaremos
Panel antes de la rotonda y tomaremos la dirección de camino.
Senda de aproximación con el cabezo al final y panorámica con la senda de aproximación y pinada con el parking.
Siguiendo las fitas.
Inicio de la ferrata.
Primeros pasos de la ferrata y tronco puente.
Primer muro vertical y ascenso.
Pequeña separación entre las dos partes.
Empezando el ascenso de su segunda parte.
Parte de la cresta y llegando a su fin.
Descenso siguiendo las marcas amarillas o blancas y las fitas.
Paneles los cuales evitaremos
Y hacia la pinada donde esta el parking.
Tengo que hacer está ferrata me encanta
ResponderEliminarSi esta muy bien.
EliminarHola, me gutaria hacer esta ferrata el proximo domingo(09/12/2018), alguien la ha hecho este año? y puede decirme si sigue estando en buen estado?
ResponderEliminarGracias
Disculpa no entro desde hace unas semana al blog pero supongo que estará bien y disculpa no haberlo visto antes
ResponderEliminarBuenas, una via ferrata ideal para iniciarse ,sobre todo con niños ,en perfecto estado y con su ruta de senderismo ,tanto para el acceso de la via ferrata como para vuelta al coche ..
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