PAÍS | PROVINCIA | POBLACIÓN | |
España | Granada | Motril | |
VERTIENTE | ÉPOCA | ZONA O MACIZO | |
Suroeste | Todo el año. | Sierra de Escalate,Pared La CanalAzud de Vélez | |
ALTURA INICIO | ALTURA FINAL | DESNIVEL | |
1000 m | 1025m | 228 m | |
LONGITUD EQUIPADO | LONGITUD TOTAL ACTIVIDAD | INICIACIÓN | |
350 m | 2 km | No | |
DESPLOMES | PUENTES | TIROLINAS | |
3 | 0 | 0 | |
HORARIO APROXIMACIÓN | HORARIO ASCENSO | HORARIO RETORNO | |
10 min | 3 a 4 h | 45 min | |
COMBINABLE CON | OBSERVACIONES | ||
Con lo cualquier actividad cercana. | Prohibiciones, no se conocen. | ||
COBERTURA TELEFÓNICA | CUERDA | ESPECIES AMENAZADAS | |
Buena. | 1x60m en gemela o 1x40m en simplemás material de progresión en escalada detallado más abajo | En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto. | |
Punto Aparcamiento Google Maps (no somos responsables de el recorrido ofrecido por el navegador) | |||
Track ruta en Wikiloc | |||
ACCESO EN COCHE | |||
La encontraremos en uno de los Tajos del cañon del río Guadalfeo, en Tajo los Vados entre Motril y Velez de Benaudalla por la N-323 el punto de aparcamiento se localiza en el punto kilométrico 184 veremos una amplia zona al lado de la carretera. | |||
ACCESO A PIE | |||
Una vez aquí ascenderemos por la senda hasta llegar a la base de un muro donde romperemos hacia la izquierda en busca de una cueva que veremos, justo a su derecha encontraremos los primeros escalones los cuales ha sido cortados dejando solo clavijas. | |||
DESCRIPCIÓN | |||
Primero recordar que aunque parezca una ferrata no lo es, la progresión se hace por medio de aseguramiento encordado como en la escalada deportiva encontrando por el ascenso los puntos de chapar y la reuniones.Necesitaremos cuerda, 15 cintas, material de reuniones y de aseguramiento (gri-gri, reverso), mosquetones y todo lo necesario para escalada de varios largos.Una vez aclarado nos dispondremos a afrontar una cordata muy bonita, técnica en algunos pasos y algo dura por su duración y altura pero sin ser muy difícil y maravillosa.Nada más empezar encontraremos los primeros 30m con los escalones cortados y han quedado como clavijas para evitar que se suba gancheando ( recientemente se han quitado y se sube por su lateral escalando no más de IV+).Ascenderemos de manera entretenida y ligera con pasos laterales y sin darnos cuenta vamos ganando velozmente altura con vistas impresionantes, llegaremos a un punto justo debajo de la tapia donde se encuentra la plataforma de metal donde hacia la izquierda siguiendo un poco el cable y la cadena nos lleva a una faja expuesta y con cuidado se puede salir de la cordata como vía de escape.Si seguimos ascendiendo llegamos a la plataforma de metal donde observar todo lo que nos rodea y continuar el ultimo largo para terminar la cordata. | |||
RETORNO | |||
Una vez terminada nos dirigiremos hacia la derecha ascendiendo e intuyendo el camino y siguiendo algún que otro hito en dirección a la central eléctrica, una vez lleguemos a la parte alta y veamos la central descenderemos por la parte de la loma.Siguiendo los hitos hasta destrepar la pared que nos depositara en la central la cual bordearemos en busca de la entrada para descender por el camino asfaltado hasta la carretera y desde aquí al aparcamiento. | |||
ESCAPES | |||
Uno por la izquierda justo antes del muro de subida a a la plataforma veremos una línea de vida y una cadena o por la línea de rapeles o por medio la cordata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes. | |||
HISTORIA | |||
Jose Fernandez y Eduardo Sáez en 2.013. |
Punto donde aparcaremos.
Senda para la aproximación
Inicio de la vía con los primeros peldaños convertidos en clavijas.
Comenzando la cordata.
Progresando por la cordata.
Y ganando altura a cada metro que subimos.
Continuando con la ascensión.
Punto de escape en los pies del muro que nos llevara a la plataforma.
Desde la plataforma viendo la altura ganada.
Terminando.
Nos dirigiremos hacia la derecha intuyendo la senda y siguiendo algún que otro hito.
Y descenderemos por la loma en dirección a la central siguiendo los hitos.
Y una vez en la carretera solo nos restara volver al coche.
Magníficas vistas.
Blog muy útil con gran información sobre ferratas, es muy de agradecer.
ResponderEliminarCon esta en concreto tengo la duda de qué cuerda usar. Tengo 2 cuerdas gemelas de 30 metros y una cuerda en simple de 60 metros. ¿Con las gemelas iríamos bien? ¿Qué opción sería más recomendable?
Entiendo que todos los largos son menores a 30 metros.
Nosotros llevamos una de 60m por falta de saber la distancia de las reuniones y la utilizamos en doble por que los largos son menores de 3om.
ResponderEliminarY gracias.
La idea de hacer el proyecto de la Ferrata fue de Jose pero el trabajo total se ha llevado a cabo por Eduardo Sáez y Jose Fernández.
ResponderEliminarGracias actualizare datos historia.
EliminarEl comienzo (aproximadamente 15 m) de la vía ferrata (empinada, agotadora) se destruyó, las asas de acero se cortaron, por lo que no se puede subir. pero hay algo justo arriba, una variante para comenzar: 2 chapas, Grado IV a unos 8 metros para escalar. por que es eso ? ¿Deben los no entrenados (inexpertos) disuadir?
ResponderEliminarHice la ferrata de todos modos: solo 50 min. el 17.03.2019
Buenas los primeros metros fueron cortados para disuadir de subir gancheando ( a causa de un accidente mortal que hubo) como supongo que habrás hecho por el poco tiempo invertido, la progresión se realiza a modo escalada deportiva de largos por eso esta como cordata y no como ferrata.
ResponderEliminarAdemás si lees detenidamente la entrada lo explica.
alguien sabe el estado actual de la vía ???
ResponderEliminarSigue siendo el mismo ahí que progresar como en escalada de largos.
EliminarTengo entendido que hace poco han quitado los escalones del primer tramo (antes solo estaban cortados, dejando los extremos para progresar) y ahora hay que escalar en roca para acceder a la vía. Por lo que me contaron, será un IV o un V.
EliminarMuchas gracias por el aporte, si me e informado y se accede un poco más al lado rectificaremos la ficha y lo dicho gracias.
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