Vía Cordata Las Maguadas


Gracias a Pernoctadores Malolientes a las Maguadas y en especial a Clemente por enviarme los datos usados para esta entrada.

-País: España.
-Provincia: Las Palmas, (Gran Canaria).
-Acceso desde: Ayacata.                                  
-Catalogada: K3 a K3+ y con pasos de escalada de 5º
-Cuerda: 1x60m y 20 cintas.
-Vertiente: Sur.                                         
-Época: Todo el año.
-Zona o macizo: Reserva natural integral de Inaga
-Coord. GPS del inicio cordata: 28 R 438149 3092635.
-Coord. GPS del final cordata: 28 R 438175 3092720.
-Datum: Wgs84.
-Altura Inicio Cordata: 1356m.                        
-Altura Final Cordata: 1490m.
-Longitud Equipado: 100m.                           
-Longitud Total Actividad: 1km.
-Desnivel Ferrata: 140m.                              
-Desplomes: 0.
-Puentes: 0.             
-Tirolinas: 0.                            
-Combinable con: Cualquier actividad cercana.
-Iniciación: No, ya que hay que saber progresar como en escalada.
-Observaciones: Recordad la progresión es como en escalada deportiva de largos no usasar disipadoras, prohibiciones, no se conocen.
-Horario de aproximación: 15min.             
-Horario de ascenso: 1h                         
-Horario de retorno: 10min.                         
-Cobertura Telefónica: Buena. Depende compañia.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.
-Acceso en coche: Desde Ayacata tomaremos la GC-60 en dirección a Tejeda y en 2kilometros a la altura de el punto kilométrico 12 encontraremos a nuestra izquierda una amplia zona de aparcamiento y también una parada de autobus  o guaguas.

-Aproximación a pie: Una vez aquí nos dirigiremos en dirección a Ayacata  y en cuestión de 200m aparecera una senda con unos paneles indicativos, a Candelilla y Cruz Grande.
Desde este punto empezaremos a ascender siguiendo los hitos con cuidado ya que la vegetación es rastrera  y baja la cual dificulta un poco el acceso.
Tendremos que guiarnos buscando una fisura en la pared la cual se apreciara muy bien ahí esta el inicio.

-Descripción: Una vez estemos en la fisura ascenderemos por ella hasta los primeros estribo que se encuentran a unos 50 metros del suelo, la vía se compone de seis largos y las reuniones han sido equipadas a la derecha o izquierda de la vertical de ascenso mediante cable para evitar la caida de piedras y una vez arriba disfrutaremos de estos paisajes Canarios. E iremos encontrando algunos paso sin escalones en los que tiraremos de pared con una dificultad de 5º de escalada.

-Retorno: Una vez terminada desde el punto en el que nos encontramos, observaremos el coche lo cual el retorno es obvio descender hacia el coche.

-Escapes: Solo por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

-Historia: Construida por mujeres en, apertura el 20 de Mayo de 2017. El nombre de la cordata es en honor a las Maguadas, mujeres dedicadas en cuerpo y alma a los cultos sagrados, eran respetadas y admiradas.



Zona de aparcamiento en el punto kilométrico 12.







Aproximación a la cordata.






Primer tramo de la fisura y reunión.








Ascensión por la ferrata y ganando sensación de patio.


Unja vez arriba observaremos la carretera donde tenemos el coche.







5 comentarios:

  1. Fantástico poder disponer de esta información. Solo un pequeño detalle, las vías cordatas en Gran Canaria se catalogan igual que las vías deportivas y no como vías ferratas. Razón, hay que asegurar con cuerda, hacer reuniones y proceder en la seguridad de la progresión tal y como se hace en una vía deportiva de varios largos. No dispone de cable de seguridad y por tanto no procede valorar su dificultad como las vías ferratas. Enhorabuena por la vía.

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  3. Buenas Pablo, disculpa el retraso en contestar como bien dices la progresión es asegurando como en escalada para su seguridad al no disponer de cable.
    Pero su progresión para ascender es de ferrata y no de escalada entonces creo que si se debe poner una referencia de dificultad y en este caso se tiene que utilizar la de ferrata.
    Geacias

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  4. Muy Buenas Hazael. No te falta razón, la progresión es PRINCIPALMENTE asistida por estribos metálicos pero no en la totalidad del recorrido. Hay tramos que exigen un grado consolidado de quinto y no hay ningún estribo, cable ni chapa que pueda facilitar la progresión, si en la dificultad de la reseña no se especifica, estaríamos dando una información incompleta. Una posible opción creo que podría ser poner K3-5º
    En cualquier caso son detalles abiertos a debate.
    Una vez mas Hazael se agradece la labor de difusión .
    Saludos.

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