Vía Ferrata de Redován 2º Tramo Deportivo

-Cuerda: No.
-Vertiente: Suroeste, oeste.
-Época: Todo el año.
-Zona o macizo: Peña del Aguila.
-Coord. GPS del inicio ferrata: 30 S 683702 4221272
-Coord. GPS del final ferrata: 30 S 683805 4221234
-Datum: Wgs84.
-Altura Inicio Ferrata: 237m.
-Altura Final Ferrata: 382m.
-Longitud Equipado: 330m.
-Longitud Total Actividad: 2km 300m
-Desnivel Ferrata: 145m.
-Desplomes: pronunciados ninguno, ligero desplome sostenido dada su verticalidad.
-Puentes: 1 pasarela de 40m
-Tirolinas: 0.
-Combinable con: Con la primera parte de nivel K2 o con cualquier actividad cercana.
-Iniciación: Si y niños
-Observaciones: Prohibiciones, no se conocen ya que queda fuera del sector donde hay nidificación.
-Horario de aproximación: Dependerá por senda 25min o por medio la ferrata 1h
-Horario de ascenso: 1h 20min (dependiendo grupo y nivel).
-Horario de retorno: 1h.
-Cobertura Telefónica: Buena. Dependerá compañía.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

-Acceso en coche: Una vez lleguemos a Redován, buscaremos las indicaciones hacia el polideportivo, una vez lleguemos aparcaremos en la parte superior donde se encuentra la piscina y el Albergue municipal y encontrando también un depósito de agua.
Estacionaremos en la zona habilitada para ello.

-Aproximación a pieTendremos dos opciones:
  1. Ascender por la senda hasta la pinada y en la bifurcación hacia la izquierda, en busca del primer tramo, (catalogado de K2). Seguiremos la ascensión ya divisando el inicio de la ferrata.
  2. En la misma bifurcación ascender hacia la derecha y después en ascenso sobre unos 200m dirigirnos hacia la izquierda en busca del inicio de la ferrata por medio de los varios senderos usados para la escalada.
-DescripciónTramo completamente vertical en su totalidad, empezaremos ascendiendo hasta llegar a una canal la cual a sido equipada con cadena para ayudar en la ascensión.
Seguiremos hasta llegar a la primera plataforma en la cual podremos descansar o dejar adelantar a otros usuarios.
Desde aquí proseguiremos la ascensión ganando patio hasta encontrar el paso de la bisagra con una cadena en la cual nos engancharemos y tendremos que balancear para llegar al otro tramo de escalones a 90m de altura y que nos separa de la pared 2m sobre el vacio para continuar con la subida.
Seguidamente encontraremos un paso diferente una escalera invertida la cual nos obligara a disfrutar de las vistas de la Vega Baja de otra manera viendo el infinito y más allá, para llegar a la siguiente plataforma.
Una vez en ella seguiremos de forma lateral la progresión para llegar a esa pasarela muy aérea la cual tiene 40 m de largo y se sitúa a 300m sobre la población de Redován, una vez pasado solo nos resta llegar al final de la línea de vida y habremos terminado la ferrata.
En algunos momentos la acusación de cansancio en los brazos se ara presente por su completa verticalidad.

-Retorno: Una vez terminada tomaremos una antigua senda de pastores hacia nuestra derecha en descenso en algunos puntos muy enriscada (los cuales se equiparán pasamanos por más seguridad) en dirección a la pinada y desde allí hacia la zona de aparcamiento en todo  momento visible.
En un principio se barajo la opción de bajar rapelando entre plataformas pero se a desestimado por varios motivos, para llegar a ellas hay que deshacer la ferrata y se puede molestar y provocar accidentes a otros usuarios y por la posibilidad de caída de piedras mientras se realizan los rapeles, pudiendo ocasionar accidentes al resto de usuarios que estén realizando la actividad.

-Escapes: solo por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

-Historia: Promovida por El Exm. Ayuntamiento de Redován y su Concejalía de Deportes. Construida por Vía Libre en 2018 e inaugurada el 23 de agosto.

Zona de aparcamiento en la inmediaciones de la piscina municipal.

Senda de aproximación y en el poste tomaremos la que asciende por la derecha.

Aquí estaremos en el final de la primera parte y seguiremos la indicación.

Iniciando la vía.

Tramo de ascensión aprovechando la veta de la pared.

1ª plataforma

El paso de fe "El Ahorcado" o la "Bisagra"

A por otro paso espectacular la escalera invertida.

La cual nos obligara a progresar cara al vacío.

La pasarela final.

Últimos paso y finalizaremos la ferrata.

E iniciaremos el destrepe con cuidado ya que hay pasos muy expuestos.

1. Me ha encantado la ferrata. Iniciativas así por parte de los orgnanismos oficiales debía de ser habitual para fomentar el deporte entre los jóvenes. La he disfrutado un montón. El retorno podía tener algún elemento más de seguridad en alguno de los pasos mas expuestos.

2. Si el tema del retorno se esta proyectando ya que hasta ahora no pasaba tanta gente.

3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

4. Ferrata muy atractiva y explosiva.Nos ha gustado mucho.Quiza mejorar la señalización para el acceso k4/5 y elementos de seguridad (cable) en el retorno.
    En general muy chula.Al atardecer el sol en la roca da una luz muy chula.

5. Nzealander se tiene previsto asegurar algunos puntos del retorno al mismo tiempo que ampliarla.

6. Buenas tardes, solo quería informar que después de la primera plataforma, la grapa que hace 14 o 15, esta perdiendo el químico de la derecha y la grapa se mueve, un saludo!

7. El pasado finde la hicimos mi mujer y yo, es muy divertida y con alto grado sicológica, como única pega uno de los pasos laterales del final las grapas alejan un poco y para los más bajos se complica pero hay una chapa yo puse un espres como agarre intermedio porque mi mujer no llegaba.
    El regreso como la mayoría de Ferrata largo, espuesto pero es normal para descender tantos metros de desnivel.
    Una gran Ferrata

8. Nos alegramos que la disfrutaseis, esta muy bien yo también soy bajita y si hay que tirar de ingenio.

9. Hola, tengo intencion de hacerla en breve, el tramo 1 y el 2 se enlazan? se siguen uno al otro o hay que tomar diferente camino?
    gracias

1. Buenas como se explica en la ficha, si una vez termines la primera parte o desciendes o sigues la senda que lleva a la segunda parte.

10. He hecho 2 veces la ferrata y hoy he comprobado (a mi parecer) que tiene un pequeño problema: al finalizar el tramo de escalera, se vuelve a subir mirando a la pared, unos 4 metros, en vertical y con ligero desplome, hasta la plataforma; ahi no puedes tener una caida, pues aterrizas sobre la parte superior de la escalera, posiblemente te matas.

1. gracias por tu opinión se lo haremos saber al ayuntamiento, pero no es un punto muy conflictivo

11. Ola! I will write this in english it might be useful for some Tourist. The via is really easy in the first part, perfect for an initiation, then it Ford a little bit more difficult but nothing too crazy, just a little bit hard for the arms but manageable. The hard part is on the way back! Once tour done with the via, take on your right, follow the green and white marks. I ended following Blue one i dont know what they meant but i ended on the parking. Be careful the way down is way more dangerous than the via itself! It was much fun, thank you!!