Vía Ferrata Eth Taro D'Arties

-País: España.
-Provincia: Lérida (Vall D'Aran)
-Acceso desde: Arties
-Desplomes: 1
-Puentes: 2 mixtos con tirolina
-Tirolinas: 2 mixtas con puente
-Combinable con: Cualquier actividad cercana.
-Iniciación: Si
-Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.
-Horario de aproximación: 20min
-Horario de ascenso: 1h 20min
-Horario de retorno:  25min
-Cobertura Telefónica: Buena. dependerá de compañía.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.
-Acceso en coche: En Arties tomaremos la C-28 en dirección a Baqueira y nada más salir del pueblo a nuestra derecha veremos una amplia zona de aparcamiento con un gran panel de publicidad.

-Aproximación a pie: Desde aquí nos dirigiremos a la iglesia que hay en la carretera y tomaremos la calle que entra dentro del pueblo, la cual seguiremos hasta un cruce el cual asciende en dirección a la ferrata encontrando indicadores.
Una vez lleguemos a la base de la roca veremos un panel que nos indica tomar el camino de la izquierda hasta encontrar el panel de la ferrata y su inicio.

-Descripción: Construida con buen gusto ya que en muchos tramos solo encontraremos la roca para progresar o la línea de vida la cual esta tensada y con conos antichoque (para absorber el impacto sobre la fijación) recordándonos a vías realizadas en Italia.
En los pasos más verticales y comprometidos si encontraremos escalones, y el cable menos tensado,a lo largo de su recorrido disfrutaremos de su paisaje.
En el primer puente el cable de arriba también se puede usar a modo de tirolina ya que esta diseñado para esa función una vez pasado y antes de llegar al segundo puente (el cual también se puede realizar como tirolina), podremos optar por tomar la variante difícil ya que contiene algún desplome y el paso del péndulo una cadena en la cual nos aseguraremos para pendulear y poder alcanzar los escalones para proseguir (seguir indicaciones del panel) una vez pasado solo resta ascender hasta su final.
En cambio si hemos decido cruzar el segundo puente una vez pasado la ascensión hasta su final resultara más fácil.
Opcionalmente al final del segundo puente existe la posibilidad de descender por medio de un rapel de 30 metros según el panel informativo y desde su final tomar la senda de descenso.

-Retorno: Una vez arriba seguiremos la indicación de descenso y siguiendo la en algunos puntos equipada con cable hasta llevarnos de vuelta al camino de aproximación.
Y desde aquí deshacer el camino hasta el aparcamiento.

-Escapes: Antes del primer puente o por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

-Historia: Inaugurada en junio de 2018 por ECEM Escola de Muntanya

Zona de aparcamiento.

Senda de aproximación.

Inicio de la vía.

Maravillosos paisajes.

El escape

Puente o tirolina

El Péndulo (panel de uso).

Segundo puente o tirolina.