Vía Ferrata de Montejaque - K4 -



PAÍS

PROVINCIA 

POBLACIÓN

España

Málaga

Montejaque

VERTIENTE

ÉPOCA

ZONA O MACIZO

Suroeste

Del 1 de Enero al 30 de Junio ambos inclusive ¡¡CERRADA!! por nidificación 

P. N. Sierra de Grazalema

ALTURA INICIO

ALTURA FINAL

DESNIVEL

641 m

793 m

152 m

LONGITUD EQUIPADO

LONGITUD TOTAL ACTIVIDAD

INICIACIÓN

300 m

2 km

No

DESPLOMES

PUENTES

TIROLINAS

3

0

1 de 70 m

HORARIO APROXIMACIÓN

HORARIO ASCENSO

HORARIO RETORNO

Variable de 10 min a 1 h

1 h 15 min

45 min 


COMBINABLE CON

OBSERVACIONES

Con cualquier actividad cercana.

Prohibiciones la de periodo de realización.

COBERTURA TELEFÓNICA

CUERDA

ESPECIES AMENAZADAS

Buena. 

Dependerá compañía.

No.  Recomendable 

(sabiéndola usar para encordar o abandonar) 

En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Punto Aparcamiento Google Maps (no somos responsables de el recorrido ofrecido por el navegador)

                                                               Track ruta en Wikiloc         

ACCESO EN COCHE

Cuando lleguemos a Montejaque antes de entrar en la población veremos a nuestra derecha la calle que lleva al cementerio donde aparcaremos.

ACCESO A PIE

Una vez aquí tendremos dos opciones de aproximación la corta pero entrando por terreno privado o la larga y la que esta explicada como buena.


-La opción que deberíamos tomar y la más larga que es ascender en dirección a la caseta y donde encontraremos el panel informativo para seguir la ascensión por la senda en dirección a la ermita. Una vez en ella seguiremos los hitos los cuales nos llevaran a una vaguada entre las do masas rocosas la cual bordearemos por su derecha hasta llegar a una muy vertiginosa y vertical bajada por la vaguada en algún punto equipada para proteger, durante la bajada veremos la tirolina y una senda para evitarla una vez bajo seguiremos bordeando hacia la derecha y veremos el inicio de la ferrata.


-La otra opción es descender por la carretera y una vez pasado el Cortijo las Palmas veremos una entrada con una verja metálica, por la cual pasaremos entre sus barrotes en este momento estamos en propiedad privada si tomamos esta opción ser lo más cívicos posibles con el entorno, objetos y animales. Y recordad que los dueños nos pueden prohibier el paso. Seguiremos el camino en dirección a la base de la tapia, pasaremos por una cancelada metálica y seguiremos hasta ver la ferrata y llegar a su inicio.


DESCRIPCIÓN

La ferrata esta en dos tapias completamente verticales una primera en la que encontraremos un desplome acusado y una progresión la cual nos hara buscar la roca de vez en cuando.


Después de esta vertical encontraremos una tirolina de unos 70 metros (con polea rápida se llega bien al final) con una línea de aseguramiento prever cinta larga ya que por la comba de la tirolina y su separación nos podemos quedar frenados o incluso demasiado tensados, también podremos evitar la tirolina por una senda expuesta.


En la segunda tapia encontraremos otra gran vertical en la cual la sensación de patio es más acusada y encontraremos un par de desplomes más deportivos los cuales nos obligarán a tirar de brazo encontrando bastantes puntos para tirar de roca y en su cima unas maravillosas vistas.


RETORNO

Encontraremos un mar de piedras, e iremos buscando la senda y los hitos los cuales nos llevan hacia nuestra izquierda a descender hasta la vaguada en la cual encontraremos una alambrada la seguiremos en dirección hacia la ferrata hasta encontrar una escalera para evitarla.


Seguiremos la senda que cruza la vaguada hasta encontrar la senda que se usa para la aproximación original de la ferrata, nos dirigiremos hacia la ermita y desde aquí solo restara descender hasta llegar al cementerio.


ESCAPES

Encontraremos un complicado escape antes del inicio de la tirolina el cual sirve para depositarnos en la senda que desciende por la canal en busca del inicio de la ferrata y también para evitar la tirolina o solo por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

HISTORIA

Pangea Active Nature 2013.



Entrada al aparcamiento del cementerio.


Opción de aproximación rápida por terreno privado, recordad pasar con la máxima discreción y respeto posible por los terrenos, animales y a sus dueños.Los cuales nos pueden prohibir el paso. 




Iniciando la ferrata.







El punto estrella la tirolina.





Empezando la segunda tapia.







Final y magníficas vistas.


Ese mar de rocas. 


Iniciando el descenso hacia nuestra izquierda. 



Escalera para sortear la alambrad y senda hacia la ermita o hacia el descenso hacia la ferrata. 


Una vez pasada la ermita tomaremos la senda en descenso hasta el aparcamiento.















No hay comentarios:

Publicar un comentario