Vía Ferrata de Montejaque


-País: España
-Provincia: Málaga
-Acceso desde: Montejaque                                 
-Catalogada: K4
-Cuerda: No
-Vertiente: Suroeste                                         
-Época: Del 1 de Enero al 30 de Junio ambos inclusive ¡¡CERRADA!! por anidificación 
-Zona o macizo: Serranía de Ronda, Parque Natural Sierra de Grazalema
-Coord. GPS del inicio ferrata: 30 S 299699 4068003
-Coord. GPS del final ferrata: 30 S 299796 4067973
-Datum: Wgs84.
-Altura Inicio Ferrata: 641m                       
-Altura Final Ferrata: 793m
-Longitud Equipado: 300m                          
-Longitud Total Actividad: 2km
-Desnivel Ferrata: 152m                              
-Desplomes: 3
-Puentes: 0             
-Tirolinas: 1 de 70m                            
-Combinable con: Cualquier actividad cercana.
-Iniciación: No                                           
-Observaciones: Prohibiciones la de periodo de realización.
-Horario de aproximación: Dependerá aproximación de 10min a 1h              
-Horario de ascenso: 1h 15min                         
-Horario de retorno: 45min                        
-Cobertura Telefónica: Buena. Dependerá de compañía
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

-Acceso en coche: Cuando lleguemos a Montejaque antes de entrar en la población veremos a nuestra derecha la calle que lleva al cementerio donde aparcaremos.

-Aproximación a pie: Una vez aquí tendremos dos opciones de aproximación la corta pero entrando por terreno privado o la larga y la que esta explicada como buena.
  1. La opción que deberíamos tomar y la más larga que es ascender en dirección a la caseta y donde encontraremos el panel informativo para seguir la ascensión por la senda en dirección a la ermita. Una vez en ella seguiremos los hitos los cuales nos llevaran a una vaguada entre las do masas rocosas la cual bordearemos por su derecha hasta llegar a una muy vertiginosa y vertical bajada por la vaguada en algún punto equipada para proteger, durante la bajada veremos la tirolina y una senda para evitarla una vez bajo seguiremos bordeando hacia la derecha y veremos el inicio de la ferrata.
  2. La otra opción es dencender por la carretera y una vez pasado el Cortijo las Palmas veremos una entrada con una verja metálica, por la cual pasaremos entre sus barrotes en este momento estamos en propiedad privada si tomamos esta opción ser lo más cívicos posibles con el entorno, objetos y animales. Y recordad que los dueños nos pueden prohibier el paso. Seguiremos el camino en dirección a la base de la tapia, pasaremos por una cancelada metálica y seguiremos hasta ver la ferrata y llegar a su inicio.
-Descripción: La ferrata esta en dos tapias completamente verticales una primera en la que encontraremos un desplome acusado y una progresión la cual nos hara buscar la roca de vez en cuando.
Después de esta vertical encontraremos una tirolina de unos 70 metros (con polea rápida se llega bien al final) con una línea de aseguramiento prever cinta larga ya que por la comba de la tirolina y su separación nos podemos quedar frenados o incluso demasiado tensados, también podremos evitar la tirolina por una senda expuesta.
En la segunda tapia encontraremos otra gran vertical en la cual la sensación de patio es más acusada y encontraremos un par de desplomes más deportivos los cuales nos obligarán a tirar de brazo encontrando bastantes puntos para tirar de roca y en su cima unas maravillosas vistas.

-Retorno: Encontraremos un mar de piedras, e iremos buscando la senda y los hitos los cuales nos llevan hacia nuestra izquierda a descender hasta la vaguada en la cual encontraremos una alambrada la seguiremos en dirección hacia la ferrata hasta encontrar una escalera para evitarla.
Seguiremos la senda que cruza la vaguada hasta encontrar la senda que se usa para la aproximación original de la ferrata, nos dirigiremos hacia la ermita y desde aquí solo restara descender hasta llegar al cementerio.

-Escapes: Encontraremos un complicado escape antes del inicio de la tirolina el cual sirve para depositarnos en la senda que desciende por la canal en busca del inicio de la ferrata y también para evitar la tirolina o solo por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

-Historia: Pangea Active Nature en 2013



Entada al aparcamiento del cementerio.


Opción de aproximación rápida por terreno privado, recordad pasar con la máxima discreción y respeto posible por los terrenos, animales y a sus dueños.Los cuales nos pueden prohibir el paso. 




Iniciando la ferrata.








El punto estrella la tirolina.





Empezando la segunda tapia.









Final y magníficas vistas.


Ese mar de rocas. 


Iniciando el descenso hacia nuestra izquierda. 



Escalera para sortear la alambrad y senda hacia la ermita o hacia el descenso hacia la ferrata. 


Una vez pasada la ermita tomaremos la senda en descenso hasta el aparcamiento.















No hay comentarios:

Publicar un comentario