Vía Ferrata La Escaleruela - K3 - -Tramos Deportivos K4/K5/K6 -

PAÍS

PROVINCIA 

POBLACIÓN

España

Jaén

Cazorla

VERTIENTE

ÉPOCA

ZONA O MACIZO

Sur,suroeste,oeste

 Cerrado del 15 de Marzo al 1 de Mayo ambos inclusive por nidificación.

La Escaleruela

ALTURA INICIO

ALTURA FINAL

DESNIVEL

1124 m

1395 m

271 m

LONGITUD EQUIPADO

LONGITUD TOTAL ACTIVIDAD

INICIACIÓN

800 m

1 km 700 m

Si tramo K3

DESPLOMES

PUENTES

TIROLINAS

Tramo K3 - 3 Ligeros

Tramos Deportivos Varios

1 puente tibetano

0

HORARIO APROXIMACIÓN

HORARIO ASCENSO

HORARIO RETORNO

10 min

3 h

45 min 


COMBINABLE CON

OBSERVACIONES

Con vías de escalada, rutas de senderismo o cualquier actividad cercana.

Pendiente de determinar la forma de acceso y cobro

COBERTURA TELEFÓNICA

CUERDA

ESPECIES AMENAZADAS

Buena . 

Dependerá compañía

No.  Recomendable 

(sabiéndola usar para encordar o abandonar) 

En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Punto Aparcamiento Google Maps (no somos responsables de el recorrido ofrecido por el navegador)

                                                               Track ruta en Wikiloc                            

ACCESO EN COCHE

Partiendo de que vamos por la A-319 para cruzar la población de Cazorla en busca de La Iruela, una vez entremos en este en la rotonda tomaremos la primera salida ala derecha dirección Iruela.

Una vez entremos en la población pasaremos un pequeño parque para tomar el desvió de la derecha indicado como"Área recreativa Riogazas" e otras indicaciones durante 3 km en los cuales saldremos del pueblo y llegaremos al aparcamiento que hay antes de cruzar un puente por el que discurre Río de Cazorla en el cual ya veremos los paneles indicadores de la ferrata.


ACCESO A PIE

Una vez aparquemos detrás del panel indicador veremos salir la senda o mejor dicho la escalera tallada en la roca ( a modo histórico gracias a Jose, tiempo atrás a ese tipo de sendas se les conocía por "Escarihuelas"  las cuales fueron talladas por la gente del pueblo para ascender con facilidad en busca de recursos naturales de ahí derivo en "Escaleruelas" con el que finalmente se conoce la ruta y la ferrata).


Pues subiremos por ellas en dirección a la base de la pared donde veremos el panel y la especie de trampilla de acceso a unos 10 metros de su inicio. (Recordar que es de acceso bajo reserva y pago).


DESCRIPCIÓN

Antes de comenzar cabe destacar su recorrido general sera de una tónica de K3 con muchos escalones lo que no significa que sea fácil ya que su recorrido sera largo e iremos encontrando tres posibles opciones de mayor dificultad y bien señalizadas para evitar confusiones, las cuales son evitables.


Nada más empecemos encontraremos la dicha trampilla para la cual nos habrán dado una llave y poder pasar, aquí empezaremos a recorrer este fantástico recorrido en el que iremos ascendiendo y realizando travesías hasta llegar al primer desvió en el cual optaremos por seguir por la veta general o adentrarnos en un tramo deportivo de K4.


-K4: en este tramo seguiremos en travesía ligeramente desplomada para encontrar una pequeña escalera de ADN la cual nos calentara los brazos y una vez superada seguiremos para volver a retomar el K3.


En nuestra ascensión llegaremos a un pequeño jardín en el cual se han instalado unos escalones de tramex para no pisar por fuera de los marcado evitando tirar posibles piedras y no deforestar.

Encontraremos que la vía se vuelve a bifurcar hacia nuestra izquierda veremos otro tramo deportivo de K5.


-K5: aquí empieza la cosa un poco mas seria escalones pequeños para dos dedos y un techo desplomado el cual hasta los altos llegan con la "puntica" una vez pasado, tenemos otro techo desplomado de salida muy logrado, el cual una vez pasado nos vuelve a depositar en la veta general.


Si seguimos por el K3 pasaremos por debajo del tramo deportivo procurar que en ese momento no allá nadie por encima de nuestras cabezas ya que si se soltase podría alcanzarnos.

Una vez sigamos progresando y discurriendo por otra zona de jardín llegaremos a la parte conocida como el diente por la cual tomaremos aun más verticalidad y sensación de patio pero sin llegar a ser difícil ya que como hemos mencionado esta bien escalonada, ascenderemos por un diedro muy estético y bonito.

En este recorrido volveremos a encontrar otro tramo deportivo siendo el mas exigente y de K6.


-K6: nada más acceder tenemos un desplome que ya nos pone en el sitio, para afrentar la salida de este tramo un desplome de unos 30º el cual nos pone literalmente boca arriba y con los escalones dispuestos en vertical y trazando la linea en diagonal para dificultar o darle ese punto al tramo deportivo una vez consigamos superarlo pasaremos a seguir otra vez por el K3.


Dejado atrás llegaremos hasta la cima de la aguja conocida como el diente para descender de una manera muy curiosa ya que la disposición de los escalones nos permite la progresión de manera que bajaríamos las escaleras de una casa o de espaldas en busca del colladito que cruza a la parte de enfrente y por donde discurre el final de la ferrata. 


En la cual tendremos dos opciones de salida una antes del puente y la otra una vez cruzado el puente .


Y en todo momento disfrutando del maravilloso paisaje que nos rodea y de su flora y fauna sobre todo un pequeño insecto el cual id con cuidado de no pisar a esos pequeños e inofensivos grillos.


RETORNO

Nada más salir tomaremos la senda de nuestra derecha siguiendo las indicaciones e hitos hasta encontrar la antigua senda formada por esos escalones tallados en la roca y por la cual descenderemos en busca del inicio de la ferrata y de ahí otra vez al aparcamiento.

ESCAPES

Por medio  de la ferrata sabiendo las técnicas pertinentes.

HISTORIA

Ayuntamiento de Cazorla, en Junio de 2021




Senda de aproximación y pequeña ferrata antes del inicio para explicar el funcionamiento y progresión en ferratas.


Nada más iniciar la ferrata tendremos que abrir la trampilla y pasar.




Después de la travesía tendremos a elegir seguir por el K3 o entrar al K4 y su escalera.


Tramo K4.





Siguiendo por el trazado de K3.





Aquí llegaremos al segundo punto deportivo de K5 opcional y bien señalizado en todo momento.



Los bajitos este paso se les complicara un poco más.





Disfrutando en todo momento de las vistas y entrando de nuevo por el K3.








Ultimo tramo deportivo de K6 o por nuestra derecha seguir con el K3.


Primer techo del K6.







A por el segundo y más exigente.




Seguiremos por el K3 y coronaremos la aguja donde disfrutaremos de las vistas y afrontaremos el ultimo tramo de ferrata.


Desde aquí descenderemos a la base de la aguja.


















Una vez pasada la puerta seguimos la linea de vida hasta su final y daremos por terminada la ferrata.


Tomaremos la senda de la derecha y siguiendo las indicaciones descenderemos por la mencionada senda que se utilizaba antigua mente para acender a por materias primas.




Pasaremos cerca del inicio y de vuelta al coche.










2 comentarios:

  1. Hola. Hicimos la Ferrata el fin de semana pasado y se ha incluido otro tramo más, con dificultad k4 y un puente. Es un poco dudoso ya que en el panel inicial de la Ferrata tampoco viene este último tramo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros vamos actualizando las fichas como vamos realizando las o nos dicen en su día cuando la hicimos este tramo no estaba, gracias por decirlo y actualizaremos.
      Si que es verdad que en el panel informativo debería estar reflejado más siendo una Ferrata de pago.
      Gracias

      Eliminar