Vía Ferrata La Mina - K2-

 



PAÍS

PROVINCIA 

POBLACIÓN

España

Castellón

Villahermosa del Río

HORARIO

ÉPOCA

ZONA O MACIZO

Soleada tarde

Todo el año.

 Penyagolosa 

(Barranco de la Hoz)

ALTURA INICIO

ALTURA FINAL

DESNIVEL

718 m

778

60 m

LONGITUD EQUIPADO

LONGITUD TOTAL ACTIVIDAD

INICIACIÓN

150 m

1 km

Si

DESPLOMES

 PUENTES 

TIROLINAS

0

1 opcional

0

HORARIO APROX.

HORARIO ASCENSO

HORARIO RETORNO

10 a 30 min 

Dependera parking

1 h 

10 a 30 min 

Dependera parking

COMBINABLE CON

OBSERVACIONES

Con su ferrata vecina La Muela o con cualquier actividad cercana.

Prohibiciones, no se conocen.

COBERTURA TELEFÓNICA

CUERDA

ESPECIES AMENAZADAS

Regular. 

Dependerá compañía

Si, 1x70 o 2x35m  realizando fraccionamiento 2 x60 sin fraccionar

En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Aparcamiento Google Maps (no somos responsables de el recorrido ofrecido por el navegador)

                                                               Track ruta en Wikiloc

ACCESO EN COCHE

Tendremos varias opciones de aparcamiento:


1- Justo antes de entrar a la población a nuestra derecha pasado el Viaducto del Río Carbo veremos una carretera que nos deja a pie de la entrada del barranco de donde parten las dos ferratas. 


2- O subir a Villahermosa y aparcar en la plaza la plaza de la iglesia y desde aqui hacer la misma aproximación que a la ferrata de la Muela pero realizando esta primero y despues la de la Muela asi al terminarla solamente descenderemos hasta la plaza donde tenemos el coche.

ACCESO A PIE

Dependera zona de aparcamiento:


1- Si hemos aparcado en en el aparcamiento del barranco seguiremos (de momento la desdibujada senda indicada con cintas hasta que este completamente terminada) hasta el inicio de la mina "La Amorosa".


2- Si hemos aparcado en la plaza de la iglesia descenderemos buscando la carretera por la cual hemos venido en llegar al cruce nos dirigiremos hacia la izquierda buscando el viaducto y el punto kilométrico 10.


Una vez aquí tomaremos  la antigua carretera en dirección al puente por el cual discurre el rio Carbo y donde encontraremos el panel informativo de la vía ferrata y seguiremos hasta una pequeña zona de aparcamiento desde ahí seguir el paso uno.


Y también tenemos la opción antes de llegar a la carretera de usar una fisura mano izquierda al descender  conocida como cueva de la Guerra Antigua (con cuidado ya que pueden caer piedras y desde la salida hasta la senda el destrepe es delicado) la cual nos conduce  a la senda desde donde cruzaremos el pequeño puente y seguiremos el paso uno.

DESCRIPCIÓN

Una vez llegemos al acceso de la entrada de la mina ( a la cual es recomendable llevar puesto el casco por la proximidad de las paredes y la posible caida de piedras por parte de las persona que en ella se encuentren).


Para acceder usaremos frontales ya que tendremos sobre 35 metros de recorrido hasta llegar a la ventana de salida donde empieza la ferrata. (A la izquierda de la ventana encontraremos una pequeña red de tuneles los cuales no tiene perdidad pero lo más importante "NO SON SERVICIOS NI URINARIOS")


Empezartemos saliendo al exterior para disfrutar de unas fantásticas vistas encontraremos un ferrata bien equipada y sobre todo con gusto, siendo fácil y sin complicaciones en su recorrido el cual es completamente vertical. 


Un dato importante en el recorrido de esta vía encontraremos instalaciones de rapel las cuales estan destinadas a uso de equipos de emergencia o guias no sirven para descender por ellas y pudiendo molestar o provocar accidentes a otros usuarios.


En el ascenso encontraremos una peculiar escalera la cual ascenderemos por su parte exterior, alguna travesía, también encontraremos un paso diverido como un pendulo el cual salva una distancia de poco de más de 2 metros el cual es muy fácil congiendo la cedena o incluso anclandose a ella casi sin llegar a pendulear. 


Seguiremos la ascensión encontrando algún ligero desplome sin llegar a más y siguiendo con la ascensión terminaremos la vía ferrata propia mente dicha. 


Una vez quí tendremos varias opciones de retorno, dependiendo de la opción.


RETORNO

Dependera del final que elijamos: 


1- Si decidimos terminar la ferrata solo nos restara tomar la senda de nuestra derecha conforme salimos de la ferrata psrs descender por la desdibujada senda siguiento hitos y cintas (hasta su completa adecuación) laos cuales nos llevaran justo al aparcamiento del barranco de aqui segun donde hallamos dejado el coche decidiremos.


2-Si por lo contrario decidimos realizar el puente tomaremos la senda  de la izquierda siguiendo las cintas la cual nos desciende en dirección al polígono industrial, pero antes de llegar romperemos a la izquierda donde encontraremos el acceso a este bonito puente y fotográfico el cual una vez pasado tendremos la opción de deshacer el camino hasta la ferrata y volver al coche o seguir la senda hacia la izquierda y  realizar el rapel.


3- Una vez en el rapel el cual esta adecuadamente equipado y con unos protectores antiroce descendeemos esta preciosa vertical de unos 60m (la cual se puede fraccionar más o menos a los 35m cabiendo solo 2 personas en la reunión) y una vez seguiremos la senda en dirección al aparcamiento del barranco e igualmente aqui decidiremos que hacer segun el aparcamiento.

ESCAPES

Solo por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

HISTORIA

Ayuntamiento  de Villahermosa del Río y construcción Viunatura en 2021



Zona aparcamiento en la carretera del barranco e inicio de la aproximación.



Inicio de la cueva.



Ventana de salida e inicio de la ferrata.









El paso de la escalera.



El paso del pendulo sin mayor complicación.





Ferrata terminada ahora dejaremos imagines de todas las opciones posibles.

1º Retorno mediante el puente y rapel.








Retorno senda despues del rapel.





2ª Posibilidad de retorno nada más terminar la ferrata.

















2 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por la explicación, pero ¿Podríais detallar más el paso de la cadena que decís que hay que hacer péndulo? Es por saber si voy a ser capaz de hacerlo y llevar el material necesario. Muchísimas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  2. buenas pues como ponemos arriba la entrada es provisional y solo tenemos los datos obtenidos del panel informativo hasta que podamos realizarla y sacar nuestra propia conclusión

    ResponderEliminar