Vía Ferrata de Castala - Tramo 3º K3 y K5 -

10 min

COMBINABLE CON

OBSERVACIONES

Con  su hermana el tramo 2º, lás vías de escalada, el descenso del barranco de Castala o cualquier actividad cercana.

Prohibiciones, no se conocen.

COBERTURA TELEFÓNICA

CUERDA

ESPECIES AMENAZADAS

Buena.

Dependerá compañía

Si el final con rapeles 1 x 40m o 2 x 20m

(sabiéndola usar para encordar o abandonar)

En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Aparcamiento Google Maps (no somos responsables de el recorrido ofrecido por el navegador)

Track ruta en Wikiloc

ACCESO EN COCHE

Desde Berja tomando la A-358 que rodea la población buscaremos la rotonda con el indicador de campo de futbol el cual tomaremos por la AL-5401 y seguiremos en esa dirección.

Una vez pasemos de largo el campo de futbol estaremos atentos a un desvio a nuestra derecha el cual indica Parque Periurbano tomaremos esta salida y llegaremos a la entrada del parque en vez de acceder a el tomaremos la carretera de la derecha.

Seguiremos esta la cual rodea el parque hasta su parte alta donde seguiremos por una pista de tierra la indicación de zona de escalada cuando veamos la pared de la ferrata y hallamos pasado una rambla o salida del Barranco de Castala veremos el panel indicador de la ferrata y podremos aparcar en un lateral.

ACCESO A PIE

Veremos desde el panel indicador de la ferrata hacia arriba el inicio de la senda de aproximación, una vez en ella ascenderemos hasta el inicio pasando por delante del tramo 2.

DESCRIPCIÓN

Empezando el tramo 3º (en el panel indicado el recorrido en verde) encontrando una dificultad de K3 y empezando una  ascensión por una escalera suspendida con la cual iremos ganando altura y encontraremos nuestro primer desplome ligero.

En nuestro ascenso nos encontraremos el tramo de unión que viene del tramo 2º K2 y el obviaremos, seguiremo y encontraremos dos opciones:

-A la izquierda opción de un tramo de K5 en el cual subiremos a por un techo desplomado y el cual una vez pasado une otra vez con elrecorrido del K3

-Si decidimos seguir por la línea general encontraremos en el punto más alto una viga la cual cruzaremos como cual funanbulista, una vez pasado encontraremos otra escalera suspendida pero en este caso en descenso.

Una vez bajada seguiremos hasta el péndulo el cual nos deposita en la parte final del recorrido pudiendo realizar la tirolina otra vez perfectamente ajustada o evitarla por un rapel de 18 m o por una senda equipada hasta zona segura.

En la tirolina usando la tandem speed de Petzl se llega justo a falta de un pequeño reme con la Track se llega bien.

Durante el recorrido abservaremos algunos anclajes de la línea de vida con una anilla la cual se puede usar para encordar.

RETORNO

Una vez en el final veremos el panel indicando la senda de descenso la cual transcurre por una pinadita y nos deja enele panel informativo de la ferrata y desde aquí al coche.

ESCAPES

Por la línea de rapeles o por medio la ferrata utilizando los anclajes de la línea de vida con anilla como necesidad  controlando la altura y a que la vertical desde el punto más alto es de unos 70m y sabiendo las técnicas pertinentes.

HISTORIA

Ayuntamiento de Berja, empresa Sport Natura, en 25 de Febrero de 2022

Entrada al parque nosotros por el carril de la derecha.

Seguiremos el indicador a la zona de escalda y aparcaremos.

Senda aproximación y pasando el panel el inicio del Tramo 3º K3.

Encontraremos un ligero desplome.

Aqui podremos elegir el tramo deportivo o continuar por donde vamos.

Tramo K5

Una vez pasado continuaremos por el trazado del K3

Encontrando este viga de funanbulista

Escalera de descenso.

En el péndulo veremos este trozo evitar usar ya que es para su mantenimiento.

Una vez pasado el pendulo podemos descender por tramo equipado un rapel de 18m o por la tirolina.

Y una vez finalizada seguiremos la senda.