Vía Ferrata Valdetorno - K4 -

De momento a día de hoy el trazado de la derecha de los puentes sigue cerrado.

IMPORTANTE:
Antes de acceder a una vía ferrata/cable/cordata, es necesario:
-Disponer del material adecuado y saber utilizarlo correctamente, estar federado.
-Asegurarse de que ningún componente forma parte de los productos retirados por los fabricantes o está en mal estado.
-Conocer y poner en práctica los medios de seguridad, conocer los peligros en vía-ferrata.
-Asegurarse que el nivel de dificultad sea el adecuado a nuestra condición física y psicológica.
En caso de duda y no cumplir estos requisitos, no dude en llamar a un profesional.

Las informaciones proporcionadas en este topo se comunican a título indicativo y de manera gratuita, en función de informaciones recabadas en su realización o procedentes de diversas fuentes (ayuntamiento, oficina de turismo, constructor, practicantes,...)
La situación real en el sitio de práctica puede ser diferente de la descripción presentada aquí, antes de cualquier desplazamiento, es importante informarse sobre la viabilidad real de la vía ferrata.
Los creadores/administradores de este blog no serán responsables en caso de descripción errónea, de cierre temporal o definitivo y/o de accidente durante la práctica.

PAÍS

HORARIO ASCENSO

HORARIO RETORNO

20 min

2 h (30 min + tramo derecho puentes)

min

COMBINABLE CON

OBSERVACIONES

Con la todo el abanico de actividades que ofrece el ayuntamiento en la zona.

Prohibiciones, vía ferrata de acceso baja reserva y pago, en el siguiente enlace:

Formulario reserva del Ayuntamiento

COBERTURA TELEFÓNICA

CUERDA

ESPECIES AMENAZADAS

Regular.

Dependerá compañía

Recomendable

(sabiendola usar para encordar o abandonar)

En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Aparcamiento Google Maps (no somos responsables de el recorrido ofrecido por el navegador)

Track ruta en Wikiloc

ACCESO EN COCHE

Partiendo de la población de Sabero por la CL-626 en dirección a Olla de Sabero a la altura del kilómetro 138 enfrente de una nave industrial y una torreta a nuestra izquierda veremos una senda la que tomaremos durante unos metro y veremos dónde aparcar.

ACCESO A PIE

Una vez aparcamos veremos subiendo la senda un alambre del verjado de animales y una pista asfaltada con dos grandes bloques de piedra que solamente podemos pasar andando , siguiendo esta pista llegaremos a la zona alta donde en la planicie veremos el panel informativo y detrás del la senda y los hitos que nos llevaran a pie de la cresta para iniciar la ferrata.

DESCRIPCIÓN

Empezaremos ascendiendo un muro vertical hasta llegar a su final en el cual tendremos dos opciones:

1- Tomar el tramo opcional de la derecha de los puentes. (de momento cerrado a falta de terminar)

2- Tomar el tramo de la izquierda y progresaremos ladeando la pared rocosa en el cual vamos a encontrar buen aleje de escalones y muchos pasos de escalada pasaremos un par de puentes en nuestro recorrido y un buen tramo de cresteo espectacular para descender en busca de una oquedad.

Por la cual ascenderemos por dentro de la fisura hasta salir a la en la parte alta para encontrar una pasarela de 100 m que nos dejará en la otra cresta por la que seguiremos cruzando algún puente más hasta su final.

Una ferrata bonita y con unas vistas bonitas y a destacar ese paso crestero y su punto de buscar la roca.

RETORNO

Una vez terminemos tendremos dos opciones de retorno:

1- Seguir la senda que asciende y rodea el final de la cresta que nos dejara cerca de la planicie donde esta y panel y desde aquí desharemos el camino.

2- O desde el final seguir la senda que desciende entre las dos cresta y por debajo de la pasarela contando que es más escarpado y resbaladizo hasta el panel y desde aquí desharemos el camino.

ESCAPES

Por medio la ferrata y sabiendo las técnicas pertinentes.

HISTORIA

Ayuntamiento de Sabero, Empresa constructora Alpine Project Mountain S.L  en Agosto del 2022

Una vez aparcados tomaremos la pista.

Senda de aproximación.

iniciando la ferrata.

Aquí podremos tomar la variante de nuestra derecha (si está abierta) o seguiremos por la izquierda.

Disfrutando de las vistas y de esos pasos de escalada.

Brutal el tramo de cresteo.

El paso de la fisura.

La pasarela de 100 m y la más grande de España.

Final de la ferrata y por una de las posibles sendas de retorno