Vía Ferrata Aguasvivas - K3 -

Entrada realizada con los datos e imagenes aportados por la empresa constructora Inizia Turismo

IMPORTANTE:
Antes de acceder a una vía ferrata/cable/cordata, es necesario:

-Disponer del material adecuado y saber utilizarlo correctamente, estar federado.

-Asegurarse de que ningún componente forma parte de los productos retirados por los fabricantes o está en mal estado.

-Conocer y poner en práctica los medios de seguridad, conocer los peligros en vía-ferrata.

-Asegurarse que el nivel de dificultad sea el adecuado a nuestra condición física y psicológica.

En caso de duda y no cumplir estos requisitos, no dude en llamar a un profesional. Las informaciones proporcionadas en este topo se comunican a título indicativo y de manera gratuita, en función de informaciones recabadas en su realización o procedentes de diversas fuentes (ayuntamiento, oficina de turismo, constructor, practicantes,...)La situación real en el sitio de práctica puede ser diferente de la descripción presentada aquí, antes de cualquier desplazamiento, es importante informarse sobre la viabilidad real de la vía ferrata.Los creadores/administradores de este blog no serán responsables en caso de descripción errónea, de cierre temporal o definitivo y/o de accidente durante la práctica.

PAÍS

ÉPOCA

ZONA O MACIZO

Soleada de tarde

Todo el año, en invierno posibilidad de hielo

Campo de Belchite

15 min

COMBINABLE CON

OBSERVACIONES

Con  cualquier actividad cercana, visitar Belchite.

Prohibiciones, ninguna.

COBERTURA TELEFÓNICA

CUERDA

ESPECIES AMENAZADAS

Buena .

Dependerá compañía

Opcional 1 x 60 m  Recomendable
(sabiéndola usar para encordar o abandonar)

En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Punto Aparcamiento Google Maps (no somos responsables de el recorrido ofrecido por el navegador)

Track ruta en Wikiloc

ACCESO EN COCHE

Desde Zaragoza hay que pasar el Burgo de Ebro para tomar la A-222 que seguiremos hasta pasar Belchite y tomar el desvío a Azuara por la A-1506. Se sigue esta carretera hasta Letux y de allí a Lagata y Samper del Salz por carreteras locales.

ACCESO A PIE

Desde la entrada al pueblo, hay que tomar la pista hormigonada que va junto al cauce del río y se sigue hasta las piscinas del pueblo. A la altura de estas, se localiza una pequeña pasarela que permite superar el cauce del río.

Tras cruzar el río se gira a la derecha siguiendo un camino junto a pequeños huertos hasta llegar a un vallado. Tras entrar en el recinto del vallado, se encuentra la escalera de inicio de la ferrata.

DESCRIPCIÓN

El primer tramo es una escalera de cable que salva un estrato de tierra y llegar a una capa de conglomerado. En recorrer una pequeña travesía, habrá que realizar un pequeño desplome para llegar a la siguiente repisa terrosa. Prestad mucha atención en la repisa para evitar tirar tierra o piedras.

Otro tramo de varias grapas sigue ganando altura hasta llegar a un tramo de travesía de unos 15 m, que combina grapas con apoyos naturales. Al salir de la travesía, quedará salvar un par de resaltes en los que habrá que hacer algo de fuerza para ascenderlos.

RETORNO

Al terminar el tramo equipado, se llega a una pista que sirve de acceso a la tirolina. La vuelta se realiza siguiendo la pista hacia el este, sentido contrario a la tirolina. Tras acabar el vallado de madera de la pista, se desciende a la carretera por una cabañera con el firme algo irregular.

Justo al llegar a la carretera podemos visitar el Azud de Lagata antes de regresar hasta el punto de partida por la carretera. Pese a ser una carretera con escaso tráfico hay que extremar la precaución al no contar esta con arcén.

ESCAPES

Por medio de la ferrata y sabiendo las técnicas permanentes.

HISTORIA

Ayuntamiento de Samper de Salz  y empresa constructora Inizia Turismo, 29 de Marzo de 2024