PAÍS | PROVINCIA | POBLACIÓN | |
España | Málaga | Ronda | |
VERTIENTE | ÉPOCA | ZONA O MACIZO | |
Noroeste | Todo el año. | Serranía de Ronda | |
ALTURA INICIO | ALTURA FINAL | DESNIVEL | |
631 m | 674 m | 43 m | |
LONGITUD EQUIPADO | LONGITUD TOTAL ACTIVIDAD | INICIACIÓN | |
80 m | 800 m | Si | |
DESPLOMES | PUENTES | TIROLINAS | |
2 | 0 | 0 | |
HORARIO APROXIMACIÓN | HORARIO ASCENSO | HORARIO RETORNO | |
10 min | 20 min | 10 min | |
COMBINABLE CON | OBSERVACIONES | ||
Con su hermana justo a unos escasos metros de separación, o con el descenso de el barranco que discurre a sus pies por el río Guadalevín y con cualquier actividad cercana. | Prohibiciones, no se conocen. | ||
COBERTURA TELEFÓNICA | CUERDA | ESPECIES AMENAZADAS | |
Buena. Dependerá compañía | No. Recomendable (sabiéndola usar para encordar o abandonar) | En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto. | |
Punto Aparcamiento Google Maps (no somos responsables de el recorrido ofrecido por el navegador) | |||
ACCESO EN COCHE | |||
Para acceder a su aparcamiento entraremos a Ronda tomando la A-6300 pasando por la Urbanización las Quinientas, y en la rotonda situada enfrente de la puerta de Almocábar saldremos por la calle Prado Nuevo y la cual seguiremos descendiendo. Hasta llegar a una curva muy cerrada y con una zona de aparcamiento. | |||
ACCESO A PIE | |||
Desde este punto ascenderemos unos metros hasta que encontremos una senda a nuestra izquierda entre cipreses y el panel informativo de las ferratas. Ascenderemos y cruzaremos la Puerta del Viento para seguir la senda y cruzar la Puerta de los Molinos y descender hasta entrar en una frondosidad y a nuestra derecha encontraremos unas ruinas de un molino por el cual con cuida entraremos para cruzar y salir para encontrar el inicio de la ferrata. | |||
DESCRIPCIÓN | |||
Pintoresca y bonita ferrata ya que su historia viene de tiempo atras a principios del siglo XX sobre 1920 cuando se decidió levantar unos muros de mampostería de contención por las paredes del Tajo para evitar derrumbamientos como los sucedidos anteriormente, levantados por la compañía La Sevillana. Y reformada como vía ferrata deportiva en 2.010 por la Asociación Senderista Pasos Largos. Ascenderemos por esta vertical desbordando historia, miremos a donde miremos y disfrutaremos de las vistas del Puente Nuevo y tiene un par de ligeros desplomes. | |||
RETORNO | |||
Ascenderemos y a nuestra derecha veremos una senda que nos devuelve a la senda de aproximación aquí podremos deshacer el camino al coche o volver a descender para realizar la otra vía ferrata. | |||
ESCAPES | |||
Solo por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes. | |||
HISTORIA | |||
Restauración por Asociación Senderista Pasos Largos en septiembre 2.010. |
Información sobre vías ferratas y topos. Diseño de carteles para ferrata, diseño de recorridos de ferratas.
Vía Ferrata Tajo de Ronda I o La Sevillana - K1 -
Vía Ferrata El Chorro - K3 -
PAÍS | PROVINCIA | POBLACIÓN | |
España | Málaga | El Chorro (Álora) | |
VERTIENTE | ÉPOCA | ZONA O MACIZO | |
Sur, Sureste, Noreste | Todo el año. | Desfiladero de los Gaitanes. | |
ALTURA INICIO | ALTURA FINAL | DESNIVEL | |
245 m | 412 m | 195 m | |
LONGITUD EQUIPADO | LONGITUD TOTAL ACTIVIDAD | INICIACIÓN | |
800 m | 2 km 700 m | Si | |
DESPLOMES | PUENTES | TIROLINAS | |
0 | 1 puente tibetano y 1 puente mono | 1 de 30 m | |
HORARIO APROX. | HORARIO ASCENSO | HORARIO RETORNO | |
15 min | 2 h 30 min | 45 min | |
COMBINABLE CON | OBSERVACIONES | ||
Con lo cualquier actividad cercana. | Prohibiciones, no se conocen. | ||
COBERTURA TELEFÓNICA | CUERDA | ESPECIES AMENAZADAS | |
Buena. Dependerá compañía | No. Recomendable (sabiéndola usar para encordar o abandonar)Rapel del final 1x60 m | En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto. | |
Punto Aparcamiento Google Maps (no somos responsables de el recorrido ofrecido por el navegador) | |||
Track ruta en Wikiloc | |||
ACCESO EN COCHE | |||
Tomando como referencia la estación de tren de El Chorro, seguiremos descendiendo por la MA-5403 hasta llegar al aparcamiento del final del Caminito del Rey. | |||
ACCESO A PIE | |||
Desde aquí pasaremos por delante de la caseta de entrega de cascos y seguiremos el muro del camping hasta su final en el cual encontraremos una entrada a un registro y ascenderemos por la senda que discurre por detrás.Llegaremos a una zona de aparcamiento cerca de las vías del tren y a nuestra derecha veremos el panel informativo de la ferrata y la senda que nos deposita a sus pies. | |||
DESCRIPCIÓN | |||
Magníficamente realizada sabiendo aprovechar la roca confiriéndole y dándole un trazado espectacular al recorrido.Empezaremos ascendiendo por una tapia vertical para luego cruzar por una pedrera (cuidado con las piedras sueltas), seguiremos por otra tapia hasta llegar a la tirolina de unos 30m (recomendable polea tandem speed), la cual se nos queda corta.Una vez pasada seguiremos disfrutando de su ascensión hasta llegar al puente tibetano, seguiremos para cambiar de cara para encontrar un ultimo puente mono con unas vistas de impresión.Una vez aquí empezaremos a descender siempre con la compañía de la línea de vida hasta llegar a una canal la cual ascenderemos siguiendo con la línea de vida hasta llegar a un punto donde podremos elegir descender por rapel de unos 25m o por la vía ferrata.Una vez descendido llegaremos al final de la ferrata. | |||
RETORNO | |||
Desde aquí tomaremos la senda que esta bien señalizada en dirección a un abrevadero la senda es bien evidente rodeando todo el pico por el que discurre la ferrata en dirección al puente por donde pasa el tren llegando a el la senda desciende para pasar por debajo de el.Que nos deposita en el camino que va otra vez al aparcamiento. | |||
ESCAPES | |||
Solo por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes. | |||
HISTORIA | |||
Promovida por la Diputación de Málaga para favorecer el turismo y construida por la empresa Tierra y Ferro, abril 2.017. La cual se encarga de su continuo mantenimiento por ese motivo si se encuentra algo en mal estado se puede informar en la siguiente dirección https://www.tierrayferro.com/contacto/. |
Aparcamiento visto desde la ferrata.
Muro de el camping el cual seguiremos.
Entrada del registro y senda que discurre por detras.
Inicio de la ferratas
Comenzando.
Empezando a disfrutar de el paisaje.
Ascenso en busca de la tirolina.
Bonita tirolina.
Seguimos con el ascenso y primer puente.
El segundo con unas vistas inmejorables.
Descenderemos por la cara trasera en busca de el final.
Final de la tirolina realizable por rapel o por escalones.
Senda de retorno.
Y final una vez pasado el puente solo nos resta seguir el camino y de vuelta al coche.
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