martes, 18 de octubre de 2016

Vía Ferrata Sierra del Lúgar


-País: España.
-Provincia: Murcia.
-Acceso desde: Fortuna.                                  
-Catalogada: K3 - Despues hay dos ampliaciones K4 y un K5.
-Cuerda: Opcional 1x60m o 2x30m o 2x70 si se quiere baja por la ferrata.
-Vertiente: Norte.                                          
-Época: Todo el año.
-Zona o macizo: Sierra del Lúgar.
-Coord. GPS del inicio ferrata: 30 S 658630 4231133.
-Coord. GPS del final ferrata: 30 S 658635 4231006.
-Datum: Wgs84.
-Altura Inicio Ferrata: 517m.                       
-Altura Final Ferrata: 651m.
-Longitud Equipado: 260m.                          
-Longitud Total Actividad: Depende descenso sobre 1k 800m.
-Desnivel Ferrata: 136m.                              
-Desplomes: Varios.
-Puentes: 0.            
-Tirolinas: 0.                            
-Combinable con: Cualquier actividad cercana.
-Iniciación: No.                                          
-Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.
-Horario de aproximación: 20min.             
-Horario de ascenso: 1h                         
-Horario de retorno: Depende retorno sobre 25min.                         
-Cobertura Telefónica: Buena. Depende compañia.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

-Acceso en coche:  Desde Fortuna tomaremos dirección la Garapacha por la A-17, a la altura de las Casicas nos desviaremos a la izquierda en dirección el Rellano por, la A-20. A unos  2 k a mano derecha encontraremos una zona muy amplia para aparcar y enfrente mismo la sierra del Lúgar por donde discurre la ferrata.

-Aproximación a pie: Desde este punto cruzaremos y tomaremos la senda que asciende entre campos y un bosque, siguiendo los hitos de piedra hasta encontrar una placa que nos desvía al inicio de la ferrata por el tramo nuevo (K4) inicio del espolón o continuar ascendiendo hasta encontrar el tramo original (K3) a mitad del espolón.  


-Descripción: La ferrata en su origen solo tenia un comienzo y una línea para llegar al final ahora tenemos varias opciónes:
  1. (K4) - Si empezamos por el inicio nuevo que es el primero que encontraremos empezaremos por la base del espolón hasta la cresta con trepadas exigentes y verticales donde esta casi desprovista de grapas y con pequeños peldaños. Una vez en la cresta nos cruzaremos y seguiremos por el trazado de la ferrata original.
  2. (K3) - Si queremos empezar por este ascenderemos un poco más siguiendo los indicadores hasta su base esta comienza en la mitad del espolón ascenderemos con bastante facilidad ya que la pared esta bastante tumbada hasta llegar a la cresta y veremos el cable de la subida por el K4 desde aqui ascenderemos hasta la base del último tramo en el cual tendremos de nuevo dos opciones seguir poer el trazado original o por la ampliación. si continuamos por el trazado original solo nos restara subir una pared aérea de 70 metros con algun paso comprometedor en travesía y encontrando algún leve desplome.
  3. (K5) - Esta ampliación la encontraremos después de pasar la cresta en dirección el último tramo veremos el panel indicador de la "Fiesta de los Bíceps". Comenzaremos subiendo una pequeña tapia que empieza a marcarnos la tónica de esta parte continuaremos cresteando hasta la pared donde despues de un paso en horizontal empezaremos a ascender encontrando aleje entre grapas, falta de grapas que tendremos que buscar pared y curiosos agarres. La cual nos ara tirar de brazos hasta el final.
-Retorno:: Para el descenso tenemos dos opciones:

  1. Descender siguiendo la senda y las fitas marcadas con cinta roja hasta una bifurcación la cual nos lleva a encontrar un cáble que nos deja en la cabecera  del rapel de unos 25 metros una vez descendido seguiremos la senda en dirección al espolón y desde aquí deshacer el camino de aproximación.
  2. La otra opción es por si no llevamos cuerdas tomaremos la misma senda con fita y cintas rojas y en la bifurcación seguiremos descendiendo sin desviarnos en busca de una pista forestal la cual nos deja en la carretera unos metros antes de la zona de parking esta opción nos tomara unos 35min. 
-Escapes: Encontraremos un escape en el inicio del k3 si hemos empezado por el k4 y una vez en el tramo del k3 en el inicio de su cresta por la izquierda veremos un sendero que descendiendolo nos dejara en una pedrera la cual descenderemos con delicadeza hasta encontrar la senda de retorno de el rapel,
O por la línea de rapeles 70m o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

-Historia: Mariano Lozano,  Antonio Ariño y José Miguel Marín, financiada por el gerente  del Hostal La Garapacha en Mayo 2011.



Zona de estacionamiento de el coche.


Comenzando la aproximación y al fondo la ferrata.


Indicador hacia el tramo de K4 si seguimos ascendiendo por la derecha llegaremos al inicio de K3.



Iniciando la ferrata por el K4.





Iniciando el tramo de K3 y su cresta.



 Empezando el tramo de la fiesta de los bíceps





Y en el otro lado la vía original el K3.



No hay comentarios:

Publicar un comentario