Vía Ferrata de Góntar



-País: España.
-Provincia: Albacete, (Castilla la Mancha).
-Acceso desde: Góntar                                  
-Catalogada: K3
-Cuerda: Opcional, 1x60m o 2x30m.
-Vertiente: Oeste, Sur.                                        
-Época: Todo el año.
-Zona o macizo: Sierra del Segura.
-Coord. GPS del inicio ferrata: 30 S 550106 4231813.
-Coord. GPS del final ferrata: 30 S 550145 4231817.
-Datum: Wgs84.
-Altura Inicio Ferrata: 1029m.                
-Altura Final Ferrata: 1090m.
-Longitud Equipado: 150m.                         
-Longitud Total Actividad: 1km 700m.
-Desnivel Ferrata: 60m.                         
-Desplomes: 1.
-Puentes: 1.             
-Tirolinas: 0.                           
-Combinable con: Cualquier actividad cercana, ferrata en Puebla de Don Fadrique, o rutas por la sierra del Segura y Cazorla
-Iniciación: Si.                                           
-Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.
-Horario de aproximación: 15min.             
-Horario de ascenso: 35min.                         
-Horario de retorno: 45min a 1h.                         
-Cobertura Telefónica: Nula. Depende compañía. Problemas de cobertura con GPS.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.
-Acceso en coche: Partiendo de la población de Yeste y pasándola en dirección hacia Las Juntas durante unos 33 km, y desde Las Juntas en unos 4km llegaremos a Gontar. Es una población curiosa ya que esta esparcida en agrupaciones de casas como en barrios nosotros estacionaremos en los alrededores del lavadero entre los barrios de La Ermita y El Mirabete cerca de el hostal.

-Aproximación a pie: Una vez aquí usaremos el camino hay dos aproximaciones posibles, explicare la más cómoda, tomaremos el panel que indica Nerpio al lado del lavadero y de la fuente, llegaremos a una bifurcación y tomaremos la senda que asciende pasando por el lado de un deposito de agua, seguiremos ascendiendo en dirección a una estación de antenas.
Cuando lleguemos a una curva hacia la izquierda romperemos a la derecha por una senda obvia entre campos y veremos las antenas y al fondo la pared por donde discurre la ferrata, pasaremos por el lado de una edificación sin terminar y una antigua balsa, el camino a seguir es obvio, encontraremos algún que otro hito y cuando veamos el pie de ferrata solo nos quedara trepar la pequeña separación que hay desde el camino.


-Descripción: Demostración de que hasta de manera particular y con un pequeño trozo de roca se puede sacar esta pequeña joya en bruto para disfrutar un buen rato de esta ferrata con variedad de pasos, encontrando un puente, presas de escalada y en algún momento nos obligara a tirar de roca, un desplomillo y la opción de dos rapeles para terminar.
Empezaremos ascendiendo en vertical para desplazarnos hacia la derecha hasta llegar justo debajo de la planta trepadora que hay al lado de la ferrata veremos que el cable vida se bifurca hacia nuestra derecha (lo obviaremos ya que se trata de una futura ampliación o para ver el paisaje y tomar fotos pero no tiene para sguir la progresion),  seguiremos en ascensión encontrando algún paso que nos obligara a tirar de roca, encontraremos un tramo con presas de escalada ligeramente desplomado sin ser complicado y algo de aleje entre escalones, para encontrar un pequeño puente mono.
Con el cual pasaremos al ultimo tramos vertical de la ferrata y el más areo, una vez en el solo nos queda superar el pequeño desplome y en unos cuantos escalones habremos llegado a su fin.

-Retorno: Tendremos dos opciones rapelar o descender andando.


  1. Una vez en el final de esta veremos un pino con una cuerda y unos mallones pero la obviaremos y seguiremos ascendiendo por nuestra derecha intuyendo el camino haste ver en unos pinos una cuerda a modo de pasamanos o cable vida el cual nos deposita en la cabezera del primer rapel de 30m.                                                                                                            Una vez bajo veremos una pequeña placa indicandonos la dirección del siguiente rapel estando de espaldas al rapel hacia nuestra izquirda hasta encontrar un cable que nos depositara en la cabezera del segundo rapel de 30m. Una vez bajo descenderemos por medio de la pedrera en busca de una senda que observaremos desde el pie del rapel una vez en ella nos dirijiremos hacia la direccion del inicio de la ferrata y desde aqui solo nos rstara deshacer el camino.
  2. La otra opción es desde el final de la ferrata hacia nuestra iquierda conforme salimos de la ferrata y con cuidado intuir el camino por el lateral de la vertical hasta encontrar una senda que desciende hasta la caseta de las antenas y desde ahi al coche.


-Escapes: Solo por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

-Historia: Construida por Gontaventura y Casas Rurales El Nogueral en primavera del 2.016.




Zonas de aparcamiento entre los barrios de La Ermita y Mirabete en la caseta esta el lavadero.


Camino desde el aparcamiento por las antenas y hasta la ferrata.


Bifurcación tomaremos la de la izquierda por el lado del deposito.





Seguiremos por la senda en dirección a la ferrata la cual veremos a lo lejos.





Treparemos y llegaremos a pie de ferrata.


Pequeño panel con recomendaciones.




Comenzando la ferrata.


Despues de subir el primer muro encontraremos que la ferrata va hacia la derecha la obviaremos ya que se trata de una futura ampliación y seguiremos la ascnsión.








Trepando el segundo muro en busca del puente y el tramo final.




El puente.


El pequeño desplome de salida. 





Y una vez pasado terminaremos la ferrata o volvemos andando o por medio de rapeles.


Este lo encontraremos nada mas salir de la ferrata pero lo desestimaremos.


Muy buenas vistas.





Primer rapel.


Indicador del segundo rapel.




Descenso del segundo.


Senda la cual observaremos desde el pie del rapel.



Y de vuelta al coche.

7 comentarios:

  1. Dato importante: si decides no hacer la bajada de rapel, no hay sendero visible, prácticamente es bajar de la montaña por "caminos peligrosos" hay que llevar extrema precaución
    Otro dato importante: hay hierros al empezar la Ferrata un poco sueltos, pero no creo que ocurra nada.

    ResponderEliminar
  2. En la foto que dice "Este lo encontraremos nada mas salir de la ferrata pero lo desestimaremos" refiriéndose a una posible cabecera de rápel, en realidad se trata de un punto de aseguramiento para el pequeño desplome que hay al salir del puente mono. Un cabo de cordino con tres vueltas y un doble mallón que podemos reasegurar con el parabolt de uno de los anclajes del cable de vida que está a dos palmos.
    Los rápeles actuales (se está trabajando en una ampliación que incluye nuevas líneas de rápel cuyos descuelgues ya están instalados), tienen unos mallones tremendos de grandes y son absolutamente inconfundibles. El primero de ellos se ve a simple vista desde el punto de aseguramiento que cito más arriba y tiene un protector instalado para evitar los roces de la cuerda.
    En cuanto al tiempo de "ejecución" diría que está un poco ajustado, correspondería a un grupito de máximo 3 personas con bastante experiencia. Si vamos 5 ó 6 con diferente experiencia podemos tardar perfectamente un par de horas a lo que se añade que la aproximación no es nada evidente ya que bajo el inicio hay unas pareces que obligan a rodear por la parte izquierda y hay que tener suerte para encontrar bien la senda de acceso.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, por ese motivo el poner que desestimaremos ya que no es el punto de rapel y da a confusión se debería retirar ya que en otros desplomes más grandes se utilizan otros sistemas y medios sin estar este tipo de instalación por medio. En referente a los rapeles esta explicado arriba y en referencia al tiempo esta basado en 3 personas y sin prisa ya que la ferrata no es muy larga muy bonita y bien ideada pero corta y como comprenderas no puedo hacer una tabla de tiempo con diferentes tiempos en relación a número de personas y experiencia. Y tanto la aproximación y el retorno tanto la primera vez no nos costo de encontrar y e preguntado a conocidos que han seguido las indicaciones nuestras y no han tenido problemas de realizar el recorrido, pero el tiempo como bien dices es relativo dependiendo de muchos factores. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola , me podéis decir el estado actual de la ferrata ? La última vez que fui estaban ampliándola . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas disculpa el no contestar e estado desconectado de las redes desde el día 4 justo hasta hoy supongo que la contestación de abajo también es tuy@, gracias.

      Eliminar
  5. Buenas tardes. La ferrata a día de hoy está en perfecto estado y siguen con los trabajos de ampliación.

    ResponderEliminar
  6. Donde puedo llamar para pedir informacion y guia?
    Gracias

    ResponderEliminar