Vía Ferrata de Sierra de la Villa - K2 -

IMPORTANTE:
Antes de acceder a una vía ferrata/cable/cordata, es necesario:
-Disponer del material adecuado y saber utilizarlo correctamente, estar federado.
-Asegurarse de que ningún componente forma parte de los productos retirados por los fabricantes o está en mal estado.
-Conocer y poner en práctica los medios de seguridad, conocer los peligros en vía-ferrata.
-Asegurarse que el nivel de dificultad sea el adecuado a nuestra condición física y psicológica.En caso de duda y no cumplir estos requisitos, no dude en llamar a un profesional.
Las informaciones proporcionadas en este topo se comunican a título indicativo y de manera gratuita, en función de informaciones recabadas en su realización o procedentes de diversas fuentes (ayuntamiento, oficina de turismo, constructor, practicantes,...)
La situación real en el sitio de práctica puede ser diferente de la descripción presentada aquí, antes de cualquier desplazamiento, es importante informarse sobre la viabilidad real de la vía ferrata.

Los creadores/administradores de este blog no serán responsables en caso de descripción errónea, de cierre temporal o definitivo y/o de accidente durante la práctica.

PAÍS

ÉPOCA

ZONA O MACIZO

Por la mañana

Todo el año, verano muy calurosa

Sierra de la Villa

PUENTES

TIROLINAS

1 puente mono

1 puente tibetano (1ª ferrata)

HORARIO APROX.

HORARIO ASCENSO

HORARIO RETORNO

45 min

1 h

COMBINABLE CON

OBSERVACIONES

Con  su hermana Castillo de Salvatierra o cualquier actividad cercana.

Prohibiciones, no se conocen.

Solamente hay que realizar reserva mediante la web de turismo.

COBERTURA TELEFÓNICA

CUERDA

ESPECIES AMENAZADAS

Buena.Dependerá compañía

Recomendable

(sabiendola usar para encordar o abandonar)

Mínimo 60 m si se quiere realizar el rapel.

En todos los habitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Aparcamiento Google Maps (no somos responsables de el recorrido ofrecido por el navegador)

Track ruta en Wikiloc

ACCESO EN COCHE

Tomando la autovia de Alicante en dirección Sax, a la altura de la salida 185 veremos el indicado de Villena CV-799 Biar, tomando esta dirección llegaremos a una rotonda.

Una vez en ella pasaremos por debajo del puente de la autovia, nada mas pasemos tomaremos el primer carril de la derecha que asciende  nos encontraremos una pequeña rotonda seguiremos por nuestra derecha y veremos el panel indicador de paraje de la Cruces seguiremos hasta encontrar otra indicación de las Cruces.

Opción 1: Tomaremos el carril de la izquierda y pasaremos por una pequeña casita y en unos metros encontraremos a nuestra derecha un entrador a un descampado con los paneles informativos de la ferrata y una amplia zona de aparcamiento.

Opción 2: A nuestra derecha se quedara el depósito de agua y un poco más arriba encontraremos una explanada para poder aparcar y unos postes de PR.

ACCESO A PIE

Opción 1: Tomaremos las escaleras que ascienden desde los paneles indicadores de la ferrata y llegaremos al parking de la opción 2 y seguiremos las mismas indicaciones.

Opción 2: Desde este punto seguiremos el indicador del PR-CV 312 en dirección a las  antenas u el panel de vía ferrata. Iremos ascendiendo cuanto más nos acerquemos al collado se complica un poco la orientación.

En el cruce seguiremos hacia la derecha ascendiendo y siguiendo las fitas de puntos verdes pintados en el suelo hasta encontraremos el cable de vida de acero inoxidable  y desde aquí solo nos resta descender en busca de una de las dos vías, primero la del Castillo de Salvatierra y si continuamos la de la Sierra de la Villa.

DESCRIPCIÓN

Esta es más larga ya que comparte la ultima parte de la otra ferrata.

Esta ferrata es un poco más vertical, con pasos horizontales cruzando un puente mono con magníficas vistas y donde nos cruzaremos con la parte media de la otra ferrata a la altura del puente tibetano aquí tenemos dos opciones acabar de ascender y terminar o si hemos traído cuerda de 60m montar un rapel hasta el pie de la vía y ascenderla entera y alargamos la actividad.

RETORNO

Una vez aquí tendremos dos opciones:

Seguir en dirección hacia las antenas y tomar el PR pero en descenso que nos dejara en el parking.

O seguir el trazado de fitas verdes pintadas en la roca por la parte posterior de la sierra, llendo con sumo cuidado ya que esta más expuesto y es bastante escarpado y no esta protegido el descenso el cual nos llevará al punto de inicio de la ferrata. Desde aquí volveremos a tomar el mismo camino de subida pero esta vez lo descenderemos y nos devolverá al parking.

ESCAPES

Solo por la línea de rápeles y sabiendo las técnicas pertinentes.

HISTORIA

Equipo de "NATIVOS, Guías de Montaña y Trekking". Construcción: 2008.
Restaurada en Diciembre 2020.

Zona de parking opción 1.

Zona de parking y comienzo del Pr opción 2.

Iniciando la senda de aproximación en común para ambas ferratas.

Aquí empieza la ferrata de Castillo de Salvatierra, seguiremos el cable para buscar el inicio de la otra.

Iniciando la ferrata Sierra de la Villa

Puente mono.

Una vez lleguemos al puente tibetano seguiremos el trazado de la ferrata Castillo de Salvatierra que es común para las dos

Fin y seguiremos las fitas verdes para el descenso hasta el aparcamiento.