Vía Ferrata El Torreón - Tramo K2 y Tramo K4-

COMBINABLE CON

OBSERVACIONES

Cualquier actividad cercana.

ATENCION - Al tratarse de una zona karstica según la empresa constructora hay dos simas en su entorno, no salirse de la zona señalizada.

COBERTURA TELEFÓNICA

CUERDA

ESPECIES AMENAZADAS

Dependerá compañía

No.

Opcional 1 x 80 m o 2 x 40 m

En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

TRACK GPS

Track Ferrata El Torreón

ACCESO EN COCHE

Desde Liérganes nos diriguiremos a la estación de tren la cual pasaremos de largo y encontraremos unos paneles indicativos a nuestra izquierda de Picos de Busampiro o (Tetas de Liérganes) los cuales seguiremos en ascenso hasta encontrar los paneles informativos y la zona de aparcamiento.

ACCESO A PIE

Desde el aparcamiento tomaremos la senda que asciende cruzando unos postes de madera como de entrada a la senda, la cual seguiremos, pasaremos una tartera y luego otra vez pos dos postes saliendo del vallado. Para encontrar el inicio de la ferrata.

DESCRIPCIÓN

Ferrata ampliada distinguiremos dos trazados de diferente dificultad y los cuales comparten su inicio siendo el de más baja dificultad.

Trazado K2: muy corta y fácil pero consigue su propósito para la cual se a construido que es para la iniciación y para todo tipo de usuarios desde noveles hasta expertos ya que todos disfrutarán unos por su facilidad y otros por el maravilloso paisaje tanto en su recorrido como en su cima ya que si el día es claro se puede ver el mar. Y como no las "Tetas de Liérganes - Pico Cotillamón y Marimóm".

Trazado K4: empieza compartiendo el trazado del K2 para luego en la primera bifurcación a la izquierda separarse y empezaremos a encontrar una progresión más difícil encontrando en nuestro camino un desplome acusado y alguno ligero hasta llegar a la tirolina.

La cual a estado bien equilibrada ya que se llega con suavidad hasta su final y con una comoda salida.

Una vez aquí solo nos tocara ascender hasta el final

RETORNO

Desde la cima seguiremos el cable hasta su bifurcación hacia la izquierda nos llevara al retorno por rapeles y a su derecha por la senda.

Descenderemos siguiendo los postes verdes e hitos  y tramos equipados con cable para asegurar la progresión a algunos no lo necesitarán pero recordad que es una ferrata de iniciación, llevar cuidado con las partes herbosas ya que si están húmedas resbalan.
Pasaremos a la cara delantera del pico  y seguiremos la senda hasta juntarnos con la de aproximación, la cual desharemos hasta el parking.

ESCAPES

Solo por la línea de rapeles o por medio de la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinente.

HISTORIA

Construida y diseñada por el Centro de Actividades Alto Miera en Enero de 2018, Ayuntamiento de Liérganes para promocionar el turismo en el Valle del Miera. Ampliación K4 y tirolina en julio 2020.

Paneles de indicación.

Parking a los pies del inicio de la senda.

Senda de aproximación (podremos encontrar vacas pastando id con cuidado y con respeto).

Inicio de ferrata para ambos recorridos.

Una vez llegados a la bifurcación elegiremos por que tramo continuar.

Fotos tramo K4

En la tirolina.

Terminado el K4

Y la opción del K2

Terminando y disfrutando de las vistas.

Cruce hacia la izquierda rapeles y hacia la derecha descenso medio equipado.

Descenso semi-equipado y balizado no salirse de la senda(posibilidad de simas)