Vía Ferrata El Hacho

-Desplomes: 2
-Puentes: 0
-Tirolinas: 0
-Combinable con: Con las ferratas de su alrededor o cualquier actividad cercana.
-Iniciación: No
-Observaciones: Prohibiciones, no se conocen, solamente respetar ya que parte de la actividad discurre por terreno particular.
-Horario de aproximación: 25min
-Horario de ascenso: 1h 30min
-Horario de retorno: 45min
-Cobertura Telefónica: Regular. Dependerá de compañía.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.
-Acceso en coche: Desde Gaucín tomaremos dirección al Colmenar y pasado el punto kilométrico 2, al poco veremos a nuestra derecha una curva cerrada la cual tomaremos y pasara a pista de tierra siguiéndola hasta una verja verde.
En la cual en un lateral antes de llegar podremos aparcar, u abrirla pasaremos el coche (recordando dejarla cerrada) y con civismo ya que estamos en terreno particular podremos seguir hasta encontrar una fuente y dejar en sus cercanías el coche.

-Aproximación a pie: Una vez pasada la verja y la fuente ascenderemos por la pista hasta llegar a una casa verjada la que rodearemos por su derecha y encontraremos una senda que asciende hacia la derecha señalizada por un hito llegando a otra verja la cual abra que abrir viendo detrás de ella la ferrata (lo mismo recordar de cerrarla).

-Descripción: La vía esta separada por una gran canal, la primera parte ascenderemos un pequeño muro para pasar a cruzar en descenso por la canal en busca del inicio del segundo tramo.
El cual no representa ningún problema hasta que lleguemos a la famosa escalerilla de metal usada en espeleo (aquí es donde se aumenta la dificultad de la vía hasta un K4+) pero siendo evitable si seguimos por nuestra derecha.
La línea de vida coincide con la de la escalera y desde aquí solo restara ir ascendiendo hasta su final sin ninguna complicación.

-Retorno: Para el retorno seguiremos los hitos, las placas de cerámica con la numeración en románico y la senda hasta volver a encontrar el paso cerrado por otra verja la cual podemos abrir y siempre recordando cerrarla.
Una vez pasada seguiremos la senda en descenso hasta llegar a la senda de la aproximación y desde aquí solo restara deshacer el camino hasta el punto de aparcamiento (encontraremos animales por nuestro paseo tened respeto).

-Escapes: Entre los dos tramos de la ferrata por la canal con sumo cuidado se puede descender y por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

-Historia: Pangea Active Nature 2013.

Verja la cual cruzaremos a pie u en coche pero luego cerrándola.

Fuente donde podremos aparcar y panel informativo.

Desvió hacia la ferrata ascenderemos viendola al frente.

Inicio de la ferrata.

Canal que separa los dos tramos.

Inicio del segundo tramo.

La escalera electron tramo (K4+) o el escape por nuestra derecha.

Tramo (K4+)

Magníficas vistas.

Terminando la vía.

Tomando la senda de retorno.

Otra verja la cual pasaremos y luego cerraremos.

Respetando en todo momento a esa fauna y flora.