jueves, 27 de febrero de 2020

Vía Ferrata Callosa De Segura - Tramo K4/5 -

PAÍS

PROVINCIA

POBLACIÓN

España

 Alicante

Callosa de Segura 

VERTIENTE

ÉPOCA

ZONA O MACIZO

Sureste,Sur,Este,al variar el recorrido 

Todo el año, recomendable por la tarde 

PM Sierra de la Pilarica - Sierra de Callosa

COORDENADAS GPS INICIO

COORDENADAS GPS FINAL

DATUM

30 S 684570 4220916

 30 S 684570 4220912

Wgs84

ALTURA INICIO

ALTURA FINAL

DESNIVEL

 160 m

145 m 

130 m en relación punto más alto 

LONGITUD EQUIPADO

LONGITUD TOTAL ACTIVIDAD

INICIACIÓN

 700 m

1km 800 m 

No 

DESPLOMES

PUENTES

TIROLINAS

 3 ligeros en subida
  3 acentuados en descenso

4 puentes mono, 24, 21,7,21
1 puente de tablones 98 m 

HORARIO APROXIMACIÓN

HORARIO ASCENSO

HORARIO RETORNO

 25 min 

2 h 

15 min 

COMBINABLE CON

OBSERVACIONES

Con su primera parte K2 o con su vecina en Redován o cualquier actividad cercana.

Prohibiciones, no se conocen.

COBERTURA TELEFÓNICA

CUERDA

ESPECIES AMENAZADAS

Buena. Dependerá compañía

No. Opcional. 

En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

TRACK GPS

https://es.wikiloc.com/rutas-via-ferrata/via-ferrata-callosa-tramo-k2-y-tramo-k4-5-callosa-de-segura-alicante-47233211 

ACCESO EN COCHE

En Callosa nos dirigiremos al Paraje Natural de la Cueva Ahumada pudiendo aparcar en sus instalaciones dentro de el horario de apertura o fuera de ese horario en sus inmediaciones.

ACCESO A PIE

Seguiremos la senda desde el aparcamiento bordeando la vaguada y siguiendo las indicaciones de Cueva "El Polígono" y encontraremos los indicadores de vía ferrata hasta su inicio. 

DESCRIPCIÓN

Empezaremos con este tramo bastante más deportivo ascendiendo en vertical por una tapia de más de 100 m conocida como "El Polígono" encontrandos en su recorrido varios desplomes ligeros y algún aleje de grapas.
En su cima proseguiremos cresteando y superando dos puentes mono los cuales nos depositarán en una pasarela de maderas de 98 m de longitud y a más de 80 m del suelo con unas vistas privilegiadas de la Vega Baja.
Continuaremos en travesía y cruzaremos una oquedad en lsa pared para descender hasta el primer desplome en el cual tiraremos de brazos. Para seguir por una bonita travesía en la cual encontraremos dos puntos de escape por medio de rapeles como máximo de 30 m según el instalador, hasta llegar a su final donde para terminar descenderemos por dos deplomes  (pudiendo ser evitados con un rapel antes de su inicio).

RETORNO

 Seguir la senda hasta la vaguada y deshacer la aproximación.

ESCAPES

Por las instalaciones adecuadas para ello máximo del rapel 30 m o por la línea de rapeles o por medio de la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

HISTORIA

Ayuntamiento de Callosa De Segura y Vía Libre S.L en Febrero 2020.


Zona del parking donde encontraremos el panel informativo. 



Tendremos la opción de seguir hacia la izquierda al tramo K2 o seguir en dirección de la base de la pirámide conocida por "El Polígono".


Iniciando la ferrata ya sea después de terminar el tramo inicial o bien por la senda de aproximación.


El tramo más vertical de la ferrata impresionante en su recorrido encontraremos unos desplomes ligeros.







Disfrutando de las vistas de la Vega Baja.


Dos puentes en la cresta nos depositarán en el inicio de la pasarela, parece que desde la parte de enfrente nos vigilan. 






 

La pasarela más grande de España con 98m.



Pasaremo la oquedad y descenderemos a por el primer desplome. 



Primer desplome el cual podremos evitar con un pequeño  rapel de que nos dejara a los pies de la línea de vida.






Otro puente y descenso en busca de la travesía y los desplomes finales.




Empezamos la parte desplomada uno en descenso y el otro en descenso en horizontal. 






Visto desde abajo.






Opción de rapel para evitar los desplomes y fin de la ferrata.


Y solo restara descender en busca de la senda de aproximación y al coche.





















1 comentario:

  1. Una Ferrata maravillosa, con un final agridulce 😔

    Ayer tuve la ocasión de Catar esta Ferrata, ya conocía Redovan, y tenía que ir con un grupo de alumnos y alumnas, novatos en la materia, así que sugerí al experto que nos llevaba de la empresa Tramontana esta vía, en vez de Redovan que es la habitual. La instalación ha sido llevada a cabo por la misma empresa en ambas vías,por lo que el éxito estaba asegurado.

    Nada más llegar al parking pude observar cristales rotos en el suelo, lo que hizo estar alerta y sugerir llevarnos carteras y objetos de valor a la vía, que buenA idea fue!

    El acceso al inicio de la vía es corto y sencillo, destacar el estado del torrente tras el paso de la Dana en septiembre del 19, y las cabras en lo alto de la montaña. El inicio de la vía es un pequeño montículo vertical,que da paso al primero de varios y curiosos puentes, como Redovan, es una primera parte muy disfrutona, para ir con toda la familia o gente no acostumbrada, aunque la parte más bonita es toda horizontal, la sensación de patio, los pasos desplomados, y no haber descanso,, puede echar para atrás a los no iniciados, de hecho en nuestro grupo paso, afortunadamente hay una vía alternativa que evitA este paso y lleva directamente a la escalera que da paso al último puente de la parte familiar.

    Por el nivel del grupo no nos planteamos seguir la K4/K5, así que emprendimos el camino de regreso, que como es habitual suele ser más peligroso que la propia vía, pero llegamos en escasos 15 minutos al aparcamiento,donde nos encontramos el cristal de la furgoneta roto, y está semidesvalijada... Afortunadamente los amigos de lo ajeno eran unos ignorantes en la materia y se llevaron cosas sin valor, dejando arneses,gri-gris, y resto del material intacto. Una pareja que estaba allí al llegar nos advirtió, y la policía local se desentendió rápidamente derivado nuestra llamada a la guardia civil, quien nos ofreció la posibilidad de presentar denuncia. Menos mal que no llovió, porque vaya viaje de vuelta.

    En fin, si visitáis esta Ferrata, que vale la pena, pero nadie hace nada por hacer un lugar seguro, os recomiendo aparcar abajo, en la carretera,donde los vehículos están visibles y esas ratas no se atreven a asomar el hocico, o en el cementerio,que está justo al lado, pero evitar el aparcamiento habilitado si no queréis tener un final agridulce a una jornada maravillosa.

    Un saludo

    ResponderEliminar