Vía Ferrata Los Picarzos - Tramo K4 -

 



PAÍS

PROVINCIA 

POBLACIÓN

España

Albacete

Ayna

VERTIENTE

ÉPOCA

ZONA O MACIZO

Este

 Todo el año.

Los Picarzos

ALTURA INICIO

ALTURA FINAL

DESNIVEL

618 m

799 m

185 m

LONGITUD EQUIPADO

LONGITUD TOTAL ACTIVIDAD

INICIACIÓN

400 m

2k 400 m

No

DESPLOMES

PUENTES

TIROLINAS

1 tablón de 3 m

0

HORARIO APROXIMACIÓN

HORARIO ASCENSO

HORARIO RETORNO

5 min

 1 h 30 min

40 min 

COMBINABLE CON

OBSERVACIONES

Con  el su hermana pequeña a sus pies, también dispondremos de una empresa de la zona con multiples actividades como es "Akawi Ayna" o cualquier actividad cercana.

Ferrata de acceso mediamte reserva y pago acceso plataforma en el siguiente enlace:

https://ferrataayna.com/

COBERTURA TELEFÓNICA

CUERDA

ESPECIES AMENAZADAS

Buena . 

Dependerá compañía

No.  Recomendable 

(sabiéndola usar para encordar o abandonar) 

En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Punto Aparcamiento Google Maps (no somos responsables de el recorrido ofrecido por el navegador)

                                                               Track ruta en Wikiloc                            

ACCESO EN COCHE

Partiendo desde Ayna en direción a Elche de la Sierra por la Cm-3203, pasaremos por delante del colegio y saldremos de la población.


Nada más salgamos en recorrer sobre un kilómetro a nuestra izquierda encontraremos un puente el cual cruzaremos y seguiremos con cuidado la estrecha carretera hasta pasar por delante de la ferratay llegar a otro puente el cual cruzaremos y seguiremos las indicaciones de parking.


ACCESO A PIE

Una vez aquí desharemos el camino hasta cruzar el puente y ver la gran verja que tendremos que cruzar para acceder al inicio que tendremos en común con el recorrido K2 ( el cual esta explicado en la otra entrada, aquí explicamos el recorrido K4).


DESCRIPCIÓN

Una vez en el inicio de la tirolina tendremos dos opciones:

-Realizar la tirolina y volvernos por la senda que discurre por debajo de ella y volver a su inicio y proseguir por el K4.

- O directamente seguiremos la línea de vida para ascender hasta encontrar un tablón que nos servirá de pasarela para salvar la separación de unos 3 m entre las rocas una vez en este punto aquí es donde empieza este fantástico K4 (que decir si hemos trabajado para la empresa constructora en su realización intentaremos no babear mucho).


Vamos a encontrar un recorrido clásico sin juegos y sin gran cantidad de hierro pero nos va a ofrecer algún desplome muchos paso de escalada entre III y IV+ una gran sensación de patio y verticalidad.


Empezaremos en travesía para disponernos a acometer el primer desplome y los primeros pasos de buscadte la vida en la roca para llegar a una cornisa y seguir con la segunda gran vertical donde encontraremos aleje y más pasos de esos de búscate la vida en la roca la cual es agradecida, también nos ayudara a subir el posicionar parte del cuerpo en la ferrata y la otra en la pared, llegando a su final encontraremos una cadena para ayudarnos y llegaremos a una segunda cornisa boscosa.


Desde aquí proseguiremos por la línea hasta volver a ascender solamente con la ayuda de la roca llegando a un paso en lateral sin escalones y con desplome encontrando buenos agarres en la roca para proseguir por un diedro chulisimo utilizando la oposición para su ascenso, una vez superado seguiremos en travesía hacia la izquierda para en llegar a su final girarnos y pasear por encima de la arista de la cresta mirando a la "Virgen de lo Alto" patrona de Ayna.


Una vez superada la cresta solo nos quedaran escaso metros pasando por debajo de la Virgen para termina este espectacular recorrido.


RETORNO

Desde este punto seguiremos la senda y los hitos ( y las multi señalzaciones) con cuidado ya que la zona en algunos puntos es escarpada y resbaladiza, encontrando un magnifico descenso entre Los Picarzos.


En el descenso tendremos que cruzar una abertura realizada en la reja que protege de caidas de piedras para seguir el descenso entre terrazas de olivos hasta llegar al cruce con la senda la cual seguiremos por nuestra derecha en descenso hasta llegar a la carretera y desde aquí desharemos el camino realizado con el coche hasta el inicio de la ferrata si queremos realizar el K2 o hasta el aparcamiento.

ESCAPES

Por medio  de la ferrata sabiendo las técnicas pertinentes.

HISTORIA

Ayuntamiento de Ayna, Akawi Adventure 2021



Iniciando el K4.






































Fin de la ferrata y senda descenso.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario