Vía Ferrata de Lombera - K2 -

 

IMPORTANTE: 
Antes de acceder a una vía ferrata/cable/cordata, es necesario:

-Disponer del material adecuado y saber utilizarlo correctamente, estar federado.

-Asegurarse de que ningún componente forma parte de los productos retirados por los fabricantes o está en mal estado.

-Conocer y poner en práctica los medios de seguridad, conocer los peligros en vía-ferrata.

-Asegurarse que el nivel de dificultad sea el adecuado a nuestra condición física y psicológica.

En caso de duda y no cumplir estos requisitos, no dude en llamar a un profesional. Las informaciones proporcionadas en este topo se comunican a título indicativo y de manera gratuita, en función de informaciones recabadas en su realización o procedentes de diversas fuentes (ayuntamiento, oficina de turismo, constructor, practicantes,...)La situación real en el sitio de práctica puede ser diferente de la descripción presentada aquí, antes de cualquier desplazamiento, es importante informarse sobre la viabilidad real de la vía ferrata.Los creadores/administradores de este blog no serán responsables en caso de descripción errónea, de cierre temporal o definitivo y/o de accidente durante la práctica.




PAÍS

PROVINCIA 

POBLACIÓN

España

La Rioja

Arnedillo

HORARIO

ÉPOCA

ZONA O MACIZO

Soleada de tarde

Todo el año

Peñas de Arnedillo

ALTURA INICIO

ALTURA FINAL

DESNIVEL

676 m

829 m

153 m

LONGITUD EQUIPADO

LONGITUD TOTAL ACTIVIDAD

INICIACIÓN

400 m 

1 km 100 m

Si

DESPLOMES

PUENTES

TIROLINAS

0

2 tibetanos pequeños

0

HORARIO APROX.

HORARIO ASCENSO

HORARIO RETORNO

5 min

1 h

30 min 

COMBINABLE CON

OBSERVACIONES

Con  los múltiples sectores de escalada dejo enlace a una web que lo detalla a la perfección "Las Pedrolas" o con cualquier actividad cercana. 

Prohibiciones, ninguna.

COBERTURA TELEFÓNICA

CUERDA

ESPECIES AMENAZADAS

Buena . Dependerá compañía

No.  Recomendable 
(sabiendola usar para encordar o abandonar) 

En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Punto Aparcamiento Google Maps (no somos responsables de el recorrido ofrecido por el navegador)

           Track ruta en Wikiloc      

ACCESO EN COCHE

La misma población a las afueras tiene a sus dos lados en la carretera general que la cruza grandes aparcamiento tomaremos el de el area de descanso que está enfrente de el castillo y al lado del túnel.

ACCESO A PIE

La aproximación se inicia desde este aparcamiento al lado del túnel a la entrada al pueblo junto a la carretera LR- 115. 


Y desde el mismo pueblo atravesando el Río Cidacos por la pasarela que da acceso a la travesía de las ermitas. 


Si optamos por el primer acceso, el Inicio desde el aparcamiento cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia el puente que conecta con el cementerio. 


Nada más cruzarlo a la derecha continuamos por la ruta de las Ermitas.


A unos 100 metros nos encontramos con la Ermita de San Andrés y San Blas, a su izquierda junto a una fuente esta la entrada a un pequeño jardín lateral, desde el que da lugar el comienzo de la vía ferrata.

DESCRIPCIÓN

Nos vamos a encontrar ante una ferrata de recorrido clásico de esas que nos encantan ya que solo encontraremos escalones y lo mejor pasos en la roca, diremos que fácil pero espectacular las vistas y el recorrido a nuestro ver el concepto de ferrata una progresión sin grandes dificultades y donde esta la dificultad escalones para facilitar el paso.


Empezaremos ascendiendo por una tapia la cual ira poco a poco pasando a ser una progresión por arista sobre todo en su parte final.


Encontraremos tramos separados que están ideados para evitar cable por enmedio que puedan entorpecer y si se estropea un tramo de cable poder cambiarlo sin necesidad de cambiarlo entero y separados a distancia justa para las disipadoras y al mismo tiempo ante una tormenta evitar que pudieses pasar de un tramo a otro evitando así el arco eléctrico.


En nuestro recorrido encontraremos dos pequeños puentes tibetanos, progresaremos por pequeños tramos verticales hasta una cascada seca cruzaremos una canal equipada a pie hasta la base de una tapia la cual ascenderemos entre mezclando placa tumbada y vertical hasta la divisoria de la ferrata en la que disfrutaremos de las vistas del pueblo y de las dos vertientes de la montaña y de su verticalidad. 


Seguiremos aristeando con ambiente a ambos lados hasta un collado donde tendremos la opción de ascender hasta la cima de la Peña del Castillo o descender y buscando el final de la actividad.

RETORNO

En terminar por nuestra derecha realizaremos el regreso se hace por una canal, en la cual tendremos que prestar atención al descenso empinado y con pedreras que es muy fácil resbalar. 


Encontraremos un tramo equipado con cuerda, recordad que estamos por la montaña y bastante humanizada está ya con la ferrata como para querer descender por una escalera así que cuidado y atención o las posaderas al suelo.


Al final de la canal nos dejará en el camino de las ermitas a escasos metros a la derecha finalizara el regreso a la ermita de San Andrés y San Blas.

ESCAPES

Por medio de la ferrata sabiendo las técnicas pertinentes.

HISTORIA

Ayuntamiento de Arnedillo y empresa constructora "Roca-Proyec", 18 de Febrero de 2023




Aparcamiento en el lado del Castillo y el más cercano a la ferrata.




Iniciando la ferrata.



Encontraremos tramos separados que están ideados para evitar cable por enmedio que puedan entorpecer y si se estropea un tramo de cable poder cambiarlo sin necesidad de cambiarlo entero y separados a distancia justa para las disipadoras y al mismo tiempo ante una tormenta evitar que pudieses pasar de un tramo a otro evitando así el arco eléctrico.
































Fin de la ferrata.


Descenso delicado por senda muy vertical en algún punto encontraremos una cuerda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario