miércoles, 4 de abril de 2018

Camino Equipado + Vía Ferrata Pas de Cabres

CERRADA TEMPORALMENTE HASTA REEQUIPACIÓN

Panorámica general.

1ª parte del camino equipado.

2ª parte del camino.

3ª parte del camino.

4ª parte y vista final por donde discurre la ferrata en si.

Posibilidad de que varíen los datos ya que esta terminada pero a falta de zanjar algunos puntos de señalización y del recorrido.

-País: España.
-Provincia: Valencia.
-Acceso desde: Tavernes de la Valldigna.
-Catalogada: K2. (Sobre todo por la sensación de patio ya que es fácil).
-Cuerda: No.
-Vertiente: Variable dependiendo de la cara en la que te encuentres, principalmente Este.
-Época: Todo el año. En los meses de verano muy calurosa.
-Zona o macizo: Sierra de Corbera
-Coord. GPS del inicio ferrata: 30 S 736253 4329447.
-Coord. GPS del final ferrata: 30 S 735816 4329098.
-Datum: Wgs84.
-Altura Inicio Ferrata: 297m.
-Altura Final Ferrata: 447m.
-Longitud Equipado: 2km de recorrido pero sin ser completa mente equipados.
-Longitud Total Actividad: 6km 800m
-Desnivel Ferrata: 150m en total y de ferrata sobre 40m
-Desplomes: 0.
-Puentes: 0.
-Tirolinas: 0.
-Combinable con: Con la vecina ferrata de les marujes o cualquier actividad cercana.
-Iniciación: Si.
-Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.
-Horario de aproximación: 1h.
-Horario de ascenso: 3h.
-Horario de retorno:  1h.
-Cobertura Telefónica: Buena. Depende, compañía.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

-Acceso en coche: En Tabernes en la rotonda en dirección Gandía,  tomaremos la salida por el polígono industrial y acto seguido veremos un panel que nos indica el camino a la Ermita de Sant Llorenç.
El cual tomaremos por un camino cimentado entre campos de naranjos muy estrecho, hasta llegar a la altura de una curva muy cerrada y encontrando a nuestra derecha un pequeño descampado donde aparcar el vehículo.

-Aproximación a pie: Una vez aquí ascenderemos pasando por delante de unos merenderos y la Ermita hasta llegar a un deposito de agua el cual pasaremos de largo para tomar la senda indicada del Pr-V39 que se adentra en la pinada.
Iremos siguiendo este indicador hasta llegar al alto de la loma donde encontraremos el cruce que lleva a el alto de las cruces y en el cual nos desviaremos en diagonal por la pendiente buscando hitos los cuales nos llevaran al inicio del camino equipado (es un poco intuitivo).

-Descripción: Diferenciaremos dos partes:
  1. - La primera el camino equipado que discurre por unas fajas preciosas usadas antiguamente por pastores de hay su nombre.Durante su recorrido encontraremos en algunos tramos fitas para indicar el camino correcto y disponiendo de línea de vida y algún escalón o clavija en los pasos más expuestos y con un paisaje magnífico entre mezclando mar y montaña.
  2. - La segunda parte ya propiamente dicho la ferrata una pequeña tapia a los pies de la Cruz de en medio sin apenas dificultad pero ya que esta a una altura considerable la catalogaremos de K2.
-Retorno: También tendremos dos opciones:
  1. -Seguir los hitos que se usan desde la senda para llevarte a la cruz y tomar la senda que desciende, hasta el cruce en el cual nos desviamos para deshacer desde aquí el camino de aproximación y volver al aparcamiento
  2. O seguir en diagonal hitos y fitas de cintas hacia los hitos que indican el camino de la otra cruz y una vez en el desharemos en sentido contrario unos 30 metros hasta la senda que tomaremos de bajada. Por la cual descenderemos al cruce en el cual nos desviamos para deshacer desde aquí el camino de aproximación y volver al aparcamiento

-Escapes: En la vaguada que cruza el camino equipado antes de tomar la senda que discurre por debajo de la ultima cruz.

-Historia:

Una vez tomemos en la rotonda la dirección del polígono seguiremos el indicador de la Ermita.

Camino y zona de aparcamiento.

Pasando la Ermita y tomando la senda que discurre por el lado del depósito.

Una vez arriba en el panel romperemos en diagonal.

Intuyendo la senda y siguiendo algún que otro hito.

Inicio de camino equipado.

Cruzando la vaguada la cual puede servir de escape.

Comenzando la ferrata propiamente dicha.

Buzón para recojer firmas.

Y terminando en la Cruz de en medio.

Buscaremos las fitas de lazos en dirección a los hitos que llevan  a la última cruz y desharemos unos 30m para tomar la senda de las cruces en descenso.

Hasta el cruce en el cual nos desviamos y desharemos la senda hasta el parking

1. Hola! Sabéis si continúa cerrada? Gracias.

1. Si a día de hoy sigue sin estar oficialmente abierta, la instalación esta ahí pero allá cada uno por eso la tenemos puesta como cerrada y no se si desequiparon al final algún tramo del camino equipado.

2. Hice esta via ayer por segunda vez, no sabia que estaba cerrada, en la oficina de turismo de Tavernes no saben nada... Se puede hacer con precaución, personalmente eché en falta algo de equipación en zonas aparentemente faciles donde la vegetación da una falsa sensacion de seguridad, en cambio en otras zonas menos expuestas incluso esta sobreequipado. No se si se debe a que no esta completada o simplemente porque el que se mete por aqui ha de saber desenvolverse...

3. Buenas no saben nada de su estado o de que este construida? Ya que se hizo de forma privada y no esta oficialmente abierta ya que querian primero pasar unos standares de calidad y de momento ahi se a quedado.

4. Cuando yo llamé no sabían nada sobre si estaba o no cerrada, pero dudé incluso de si sabían que existía este camino equipado. No supieron informarme.

5. La hemos hecho hoy y se puede hacer sin problemas ,la señalización es mala ,tienes que ir muy atento a unos lazos y por intuición,la Ferrata en si es de juguete ,tiene más interés por salir de lo que es una ruta clásica,está bien para pasar la mañana si el día está fresco ,en un día caluroso debe de ser un infierno.

1. Efectivamente en época de calor para morirse si se puede hacer pero no esta oficialmente abierta.