Vía Ferrata de Camaleño

-País: España.
-Provincia: Cantabria.
-Acceso desde: Los Llanos.
-Catalogada: K3. Ampliación tramo nuevo K5
-Cuerda: No.
-Vertiente: Oeste.
-Época: Todo el año,
-Zona o macizo: Peña de La Cotera de La Cruz, una de las peñas del monte Subides.
-Coord. GPS del inicio ferrata: 30 T 360838 4777607.
-Coord. GPS del final ferrata: 30 T 360897 4777640.
-Datum: Wgs84.
-Altura Inicio Ferrata: 605m.
-Altura Final Ferrata: 724m.
-Longitud Equipado:  190m.
-Longitud Total Actividad:  940m.
-Desnivel Ferrata: 120m.
-Desplomes: 0.
-Puentes:1.
-Tirolinas: 0.
-Combinable con: Cualquier actividad cercana.
-Iniciación: Si, niños las dos primeras partes y mayores.
-Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.
-Horario de aproximación: 5min.
-Horario de ascenso: 40min.
-Horario de retorno: 20min.
-Cobertura Telefónica: Buena. Depende compañia.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

-Acceso en coche: Desde Camaleño tomaremos dirección a Los Llanos y a la entrada a nuestra derecha veremos el Mesón Los Llanos y el parking, si estuviese lleno 20m más adelante encontraremos otra zona de parking. Justo enfrente tenemos la peña por donde discurre.

-Aproximación a pie: Cruzaremos la carretera en dirección hacia la senda para ascender por una pronunciada pendiente hacia la base del inicio de la vía.

-Descripción: Diferenciaremos 4 partes:

1. Parte bastante vertical y de corto recorrido, sin llegar a ser complicada y con algunos pasos en lateral que nos obliga a ascender de lado, una vez terminado tenemos la oportunidad de terminar o seguir, aquí se nos cruza el camino de descenso.
  2. Parte vamos ganando altura siendo menos complicada ya que la placa se tumba y la salida se complica ya que esta un poco desplomada una vez aquí tenemos la misma opción seguir con el ultimo tramo o descender por la senda.
  3. Parte ascenderemos la ultima placa si mucho esfuerzo hasta llegar al cruze en el cual tenemos la opción de seguir ascendiendo por el tramos final considerado fácil. O tomar la dirección que da al puente y terminar por la parte algo difícil ya que se desploma y la sensación de patio y vacío es más acusada. En el punto de salida encontraremos una cadena para ayudarnos. Y una vez arriba las vistas del Macizo Oriental de los Picos de Europa son impresionantes.
  4. Y la nueva ampliación de dificultad K5 la cual encontraremos ascendiendo un poco más el cruze del puente y discurre bordeando el techo que va por encima de el puente con pasos técnicos y extraplomados recomendada a gente con conocimientos de escalada. Y que nos llevara a la mitad del tramo final de la parte algo difícil
-Retorno: El descenso lo realizaremos por una senda de tierra por la parte trasera muy empinada y resbaladiza toca ir con sumo cuidado ya que no esta equipada.
Luego pasaremos a seguir el descenso por la parte de delante y cruzándonos con los inicios de la ferrata en uno de los tramos de descenso por la parte frontal encontraremos que esta equipado con cable ya que esta muy expuesto, y seguiremos descendiendo hasta llegar a la carretera.

-Escapes: 2 a lo largo de la ferrata o por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

-Historia: construida por Big Wall - Alpine Project Mountain S.L. en 2012. Ampliación en abril 2017.

Zona de aparcamiento del mesón y unos 20m más adelante otra zona.

Primera parte de la ferrata.

En el cruce hacia arriba lo fácil y hacia la izquierda por el puente algo difícil,

Parte más aérea de la ferrata y con vistas maravillosas.