lunes, 12 de septiembre de 2016

Via Ferrata La Muela



-País: España.                                      
-Provincia: Castellón.
-Acceso desde: Villahermosa del Río.
-Catalogada: K2 a K3.
-Cuerda: Opcional, 60m mínimo.
-Vertiente: Este, noreste.                              
-Época: Todo el año.
-Zona o macizo: Penyagolosa (Dentro del Barranco de la Hoz).
-Coord. GPS del inicio ferrata: 30 T 719880 4453071.
-Coord. GPS del final ferrata: 30 T 719841 4453170.
-Datum: Wgs84.
-Altura Inicio Ferrata: 680m.          
-Altura Final Ferrata: 773m.
-Longitud Equipado: 143m.              
-Longitud Total Actividad: 1.7km.
-Desnivel Ferrata: 95m.                     
-Desplomes: 0.
-Puentes: 0.       
-Tirolina: 0.                                  
-Combinable con: Cualquier actividad cercana.
-Iniciación: Si.                                       
-Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.
-Horario de aproximación: 30min. 
-Horario de ascenso: 45min.                           
-Horario de retorno: 10min.            
-Cobertura Telefónica: Regular.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.
-Track Gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14721926

- Acceso en coche: Entremos a Villahermosa del Rio y aparcaremos en la plaza de la Iglesia.

- Aproximación a pieDesde este punto descenderemos buscando la carretera por la cual hemos venido en llegar al cruce nos dirigiremos hacia la izquierda buscando el viaducto y el punto kilométrico 10.
Una vez aquí tomaremos  la antigua carretera en dirección al puente por el cual discurre el rio Carbo y donde encontraremos el panel informativo de la vía ferrata y desde ahí seguir la senda que nos conduce a pie de vía.
También tenemos la opción antes de llegar a la carretera de usar una fisura mano izquierda al descender  conocida como cueva de la Guerra Antigua la cual nos conduce  a la senda de inicio de la ferrata extremando precauciones y con cuidado por su dificultad y estado.

- Descripción: Situada dentro del barranco de la Hoz, empezaremos el itinerario encontrando una vía vertical con pasos horizontales.
Donde nos esperan un pasamanos provisto de una cadena, algún paso más atlético o deportivo con un corto desplome, el tramo final discurre por  al lado de una pequeña cascada de agua que dependiendo de si lleva agua nos mojaremos un poco y extremaremos precauciones para evitar resbalar.
Terminaremos entrando por las murallas del mirador de la Muela donde finaliza y disfrutaremos de las maravillosas vistas.

- Retorno: Desde este punto seguiremos la calle que discurre entre el polideportivo y la piscina municipal, la cual nos lleva a la plaza de la iglesia donde hemos dejado el vehículo.

- Escapes: a lo largo de la ferrata existen puntos de anclaje con anillas para poder descender por rapel con una cuerda de 60m (teniendo en cuenta los metros para la recuperación de la cuerda)  o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

- Historia: Gracias al  Ayuntamiento  de Villahermosa del Río, por su afán de impulsar y mejorar la oferta de turismo de naturaleza, ya de por sí muy relevante y gracias también a la  Cooperativa de Turismo Activo y Guías Profesionales Viunatura, por realizarla en 2.014.




Zona de aparcamiento.


El descenso lo podremos realizar por la carretera o darle más emoción y descender por dentro de la mina de la Guerra Antigua, la cual nos conducirá al camino de aproximación de la ferrata.





Impresionantes vistas las cuales nos aran perder el sentido del tiempo y disfrutones pasos laterales y sin darnos cuenta ganaremos mucha altitud en breve tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario