Via Ferrata Norte Del Cid - K4 -

¡OJO! Estado bastante lamentable.

PAÍS

1h

COMBINABLE CON

OBSERVACIONES

Con la Vía Ferrata Xorret de Catí o la Vía FerrataCastillo de Salvatierra y la Villa, o las zonas de escalada como Peñas de Marín u otras cercanas.

Prohibiciones, no se conocen.

COBERTURA TELEFÓNICA

CUERDA

ESPECIES AMENAZADAS

Regular . Dependerá compañía

No.  Recomendable

(sabiéndola usar para encordar o abandonar)

En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.

Punto Aparcamiento Google Maps (no somos responsables de el recorrido ofrecido por el navegador)

Track ruta en Wikiloc

ACCESO EN COCHE

Tomando la autovía Madrid-Alicante A-31 a la altura del km 205 en dirección a Madrid por la salida Petrer- Pol. Industrial Salinetas. Conforme lleguemos al túnel que cruza por debajo de la autovía para entrar a Petrer, tomaremos el pequeño camino asfaltado paralelo a la autovía en sentido Madrid. Por la segunda salida se gira a la derecha por la PRV-36 en dirección este hasta llegar al aparcamiento de la 'caseta forestal'.

ACCESO A PIE

Desde este punto seguiremos a pie  ascendiendo encontrando en nuestro camino dos tramos de pista cimentada una vez terminado el segundo, seguiremos la ascensión por pista de tierra hasta que el camino empieza a descender y nos iremos fijando a nuestra derecha donde encontraremos unos hitos de piedras indicándonos el principio de la ferrata.

DESCRIPCIÓN

Esta vía nos permite la ascensión  a la cima de la Silla del Cid de manera diferente al PR, un mirador natural.

Esta equipada con lo justo, cuando los pasos lo requieren pos su dificultad hay material, pero en muchos nos va a tocar tirar de roca, con pasos de escalada de IV esto la hace diferente a las otras ferratas que la rodean le da un punto muy entretenido. (Ir con cuidado ya que esta un poco descompuesta y los materiales un poco deplorables).

Durante la ascensión aparte de encontrar las grapas y pasos de escalada encontraremos largas cadenas para ayudarnos en su progresión y con pasos muy expuestos y aéreos pero precioso paisajisticamente, también encontraremos algo durante la subida que nos motivara a extremar precauciones.

En su zona media encontraremos la posibilifdad de un escape por la derecha o también una variante por la izquierda la cual no conocemos, así que seguiremos ascendiendo.

RETORNO

Una vez arriba tomaremos las indicaciones del PR y Gr siguiendo las marcas pintadas y por la senda que es obvia.

Y en la bifurcación tomaremos la senda que desciende hacia la derecha  siguiendo las marcas y llegaremos directamente al parking.

ESCAPES

En el segundo trama un escape por la derecha o por medio de la ferrata sabiendo las técnicas pertinentes.

HISTORIA

1977 Domingo Botella y Antonio Riquelme , Leandro Irles 2.002

Aproximación en coche.

Seguiremos en dirección al parking.

Parking.

Senda de ascensión e inicio.

Iniciando la ferrata.

A por el tramo más bonito.

Segunda parte media en la cual hay posibilidad de escape.

Y con advertencias si caes desde aquí te quedas como el amigo. (La cual a desaparecido)

Combinamos en algunas zonas pasos de escalada lo que la hacen diferente.

Saliendo de la ferrata.

Y estas son una de tantas vistas maravillosas desde el final de la ferrata y la cima de El Cid.

Senda de retorno hacia el punto inicial.