viernes, 9 de septiembre de 2016

Via Ferrata Fuente Godalla


Tramo alternativo de acceso a la ferrata de K5+ en negro.

Nueva ampliación solo accesible mediante rapel nada más se termina el puente.



-País: España.    
-Provincia: Valencia.
-Acceso desde: Enguera.                   
-Catalogada: K2.
-Combinación de vehículos: No.      
-Cuerda: Si, 1x50m (tirolina 70m)
-Vertiente: Suroeste y Noreste.     
-Época: Todo el año, después de lluvias delicado.
-Zona o macizo: Paraje Natural Municipal “Umbría de la Plana-Lucena”.
-Coord. GPS del inicio ferrata: 30 S 700949 4316088.
-Coord. GPS del final ferrata: 30 S 701016 4316140.
-Datum:  Wgs84.
-Altura Inicio Ferrata: 418m.
-Altura Final Ferrata: 468m.
-Longitud Equipado: 180m.          
-Longitud Total Actividad: 2.8km
-Desnivel Ferrata: 50m.                     
-Desplomes: 1.
-Puentes: 1 de 25m.                                         
-Tirolina: 1 de 70m.
-Combinable con: Con la ferrata de Quesa, el descenso del Gorgo de la escalera y cualquier actividad cercana.
-Iniciación: Si.                                       
-Observaciones: Prohibiciones, no se conocen.
-Horario de aproximación: 20min.  
-Horario de ascenso: 1h 30min. (+30min tramo nuevo)                    
-Horario de retorno: 30min o 15min dependiendo opción de regreso.                            
-Cobertura Telefónica: Regular. Dependiendo de compañía.
-Especies amenazadas: En todos los hábitats viven animales y plantas que merecen nuestro respeto.
-Track Gps: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14691389

- Acceso en coche: En Enguera, tomaremos la calle general que lo cruza la CV-590 y buscaremos la señal de policía local y castillo ascenderemos por la calle hasta el final en el muro de piedra encontraremos otro indicador de castillo y zona arquelogica,la seguiremos hasta encontrar dirección camping hacia la derecha,y saldremos a la calle San Antonio de Padua ascenderemos por ella, hasta encontrar una pequeña iglesia y tomaremos la carretera de la izquierda la cual nos lleva hasta un pequeño apeadero al lado de la Fuente la Mota y veremos el cartel de la ferrata, unos merenderos aquí dejaremos el coche dependiendo del hueco que haya.

-Aproximación a pie: Ascenderemos por la izquierda del cartel de la via ferrata bordeando una alambrada de una finca, por donde observaremos un sendero entre pinos por el cual ascenderemos encontrando algún que otro hito durante 10 minutos y veremos el cartel indicador de la via  a nuestra derecha, apreciaremos un espolón por donde discurre la via ferrata cruzaremos el cauce del barranco y remontaremos un margen y estaremos al pie de la ferrata. Para el tramo nuevo pasaremos de largo el espolón inicial de la ferrata y ascenderemos buscando una senda a la derecha para andender en busca del nuevo tramo de dificultad que discurre por debajo del inicio de la travesía de la ferrata,

-Descripción: La ferrata ahora tiene dos tipos de acceso o bien el original que comienza por la subida de un pequeño espolón, o bien por un nuevo tramo de unos 10 m de graduación K5+ por medio de una chorrera y una minusculas grapas.
Ambos accesos nos dejaran en la travesía horizontal con un bonito paso desplomado que te hace tirar de brazos, siguiendo hasta llegar al inicio de la tirolina de 70m (Llevar material adecuado y sistema de frenado propio ya que carece de él ).
O seguir subiendo a buscar una pequeña travesía horizontal a por las otras dos opciones una un rapel de 25metros o con mucho cuidado buscar la pedrera para descender por ella.
Después de una de estas tres opciones desde la base del final de la tirolina, hacia la izquierda continua la ferrata continua con una breve subida siguiendo por un puente una vez pasado en unos metros habremos terminado.
O tendremos la opción de montar un rapel de unos 8 metros nada más terminemos el puente el cual nos acercara a una nueva ampliación solo accesible por el rapel.
su trazado en horizontal de tan solo unos 40m para terminar saliendo por otro rapel de 15m lo cual alarga un poco más la actividad.
desde aquí solo nos restara descender en busca de la senda y dehacer el camino de aproximación al coche, 

-Retorno: Desde el final tendremos dos opciones:

- Seguir el camino que asciende y seguir los hitos, hasta llegar a una pista de tierra, una vez en este punto descenderemos por ella siguiendo las marcas de pr hasta llevarnos a la Fuente de la Mota.

- O una más rápida desde el mismo punto de el final de la ferrata tomaremos la senda en descenso e intuyendo por donde destrepar con cuidado buscaremos el hondo del barranco para seguir hacia nuestra derecha encontrando la senda de aproximación y el inicio de la ferrata desde aquí solo nos restara deshacer el camino y en breve otra vez en la zona de parking de Fuente la Mota

-Escapes: Antes de ascender el último tramo que hay junto a la tirolina se puede destrepar con cuidado o por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.


-Historia: Gracias al Ayuntamiento de Enguera y Grupo de deportes de Enguera y Senderos 21.



Desde La Ermita de San Antonio de Padua proseguiremos por su izquierda, pasaremos el cartel y a unos metros más arriba a mano izquierda veremos una zona de parking.



Panel y senda a tomar para la aproximación.





Iremos ascendiendo siguiendo la senda, hasta ver el espolón por donde discurre la vía y cruzaremos el cauce para empezar.












Tramo de la vía horizontal y con maravillosas vistas.




Vista de la tirolina.






Y la otra opción el rapel.



Ascendiendo la ultima tapia para acceder al puente.



Cruzando el puente y terminando y encontrando dos opciones finalizar el recorrido tradicional o por la ampliación !!Solo accesible mediante rapel de acceso y de salida¡¡


Tramo nuevo accediendo mediante rapel. 



Desde aquí descenderemos hasta la senda y desharemos el camino hasta el coche. 


Si optamos por terminar por su final de siempre o ascenderemos y realizaremos el retorno siguiendo lo hitos.


O descenderemos al barranco para regresar por la senda de aproximación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario